Con serios incidentes terminó la marcha no autorizada de estudiantes por el centro de Valparaíso, en apoyo a Chiloé por su situación derivada de la Marea Roja. encapuchados terminaron enfrentados con Fuerzas Especiales de Carabineros que intentó constantemente disgregar la manifestación no autorizada hasta la misma puerta del Congreso Nacional.

La convocatoria se inició pasadas las 20 horas, por el llamado «trazado histórico», en un inicio de manera pacífica, hasta que al llegar al sector Bellavista-Ecuador, al igual que en Plaza Victoria, comenzaron los primeros disturbios, cuando Carabineros intentó disgregar la manifestación por no estar autorizada e interrumpir el normal tránsito vehicular del sector.

Fue en ese momento que encapuchados, comenzaron serios enfrentamientos refugiandose en calles aledañas, entre ellas subida Ecuador, colocando barricadas y enfrentandose a personal policial con palos y piedras, lo que derivó en el accionar del carro lanzaaguas y lanzagases,

Pero cuando se pensaba que todo había sido controlado, los disturbios se trasladaron de lugar, los manifestantes llegaron hasta la misma puerta principal del Congreso Nacional generando nuevos incidentes, que significaron enfrentamientos extensos con Carabineros.

«Hemos tomado coordinación con carabineros a fin de evitar mayores desórdenes o algunos problemas en el orden público que puedan darse con ocasión de una marcha que ha sido convocada para hoy y, que no cuenta con autorización de esta gobernación provincial», dijo en la previa el intendente (s) Jorge Dip.

Aún no hay cifra de detenidos de esta manifestación que se suma a las que la Confech ha anunciado para los próximos días en demanda a los cambios a la Reforma Educacional.

Un video de los disturbios en Subida Ecuador: