En medio de la Cuenta Pública de su gestión 2015, el alcalde de ConCon, Oscar Sumonte, sorprendió a los asistentes a la carpa de la Avanzada Cultural de la comuna, al señalar que «Hay Sumonte para Rato», haciendo clara referencia al año electoral que se vive, y donde esta comuna tiene a varios postulantes al sillón alcaldicio.

La autoridad comunal, hizo un recorrido por lo mas relevante de su gestión, donde señaló que hay temas pendientes, pero varios avances donde ConCon tiene la oportunidad de convertirse en una zona altamente creciente.

Tras explicar los logros de su gestión, vino tímidamente el contexto de lo que sería su anuncio, el cual pospuso largamente y que durante meses fue una gran duda: si se repostula o no al cargo.

«Hemos dejado varios proyectos encaminados, para que el que venga, y quien se haga cargo pueda continuarlos»,fue la expresión del alcalde, dejando entrever durante casi las dos horas de su cuenta pública que no seguirís en el sillón edilicio.

Hasta que al concluir su discurso, junto con los agradecimientos de rigor al mas puro estilo de una despedida, dos tópicos marcaron su conclusión, lo primero fue un enérgico rechazo al proyecto Nueva Era en la comuna propuesto por ENAP: «Aunque a muchos les moleste lo que les diré, no a la Termoeléctrica en ConCon», señaló.

Al respecto, estas son sus declaraciones posteriores

Posteriormente vino el momento en que cerraba el que sería su último discurso de cuenta pública como alcalde, donde remató con una frase que sacó aplausos de los casi 300 ciudadanos asistentes a la actividad: «Sin afan de propaganda, pero hay Sumonte para rato», señaló.

Tras el discurso, fue esquivo en responder a que se refería con aquello, hasta que confirmó su candidatura a reelección como alcalde de la comuna.

Sumonte se enfrentará en la próxima elección, entre otros, a la actual concejala Sandra Contreras, y al ganador de la primaria entre el arquitecto Enrique Gastó por RN y Luis Rivera de la UDI.