“No estamos ajenos a estos casos y es impresentable lo sucedido”, declaró el director regional del Sename Valparaíso, Esteban Elórtegui, a la salida del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, donde el servicio interpuso dos querellas por situaciones de violencia física y sexual ocurridas en las comunas de Reñaca y Concón.

“La primera querella se presenta por los delitos de abuso sexual infantil y distribución, producción y almacenamiento de pornografía infantil. La segunda acción judicial corresponde al niño que fue brutalmente atacado en Reñaca por un ciudadano americano por los delitos de lesiones y amenazas”, explicó el director regional.

Elórtegui informó que sostuvo previamente una reunión con los padres del niño de Reñaca, y colocó a disposición de la familia el apoyo de un programa de reparación en maltrato grave, tanto para el niño agredido como para el hermano que presenció la violenta escena.

“Todos tenemos un rol de co-garantes. Hay que informar y denunciar situaciones de vulneraciones de derechos a las niñas, niños y adolescentes. Si hay pasividad, hay complicidad”, indicó.

Si alguien es testigo o sabe de alguna vulneración a la infancia puede denunciar, incluso anónimamente, al 133 de Carabineros o 134 de la PDI, o pedir orientación a la línea 800 730 800 del Sename.

En un 21% aumentaron los casos de maltrato grave en Sename Valparaíso

En lo que va del año, 802 casos más fueron atendidos a través de programas especializados de maltrato grave, comparando el mismo período de 2015.

Un aumento del 21% de los casos atendidos por vulneraciones de derechos graves que involucran maltrato y/o abuso sexual infantil, registra el Servicio Nacional de Menores de la Región de Valparaíso, al comparar el primer trimestre de 2015 con este año.

La cifra, según lo manifestó el director regional del Sename, Esteban Elórtegui, es preocupante por las miles de niñas y niños que se ven enfrentados a su corta edad a graves vulneraciones y abusos.

“En el primer trimestre de 2016 han sido atendidos un total de 4.549 niñas, niños y adolescentes. Esto es 802 casos más que en el mismo periodo del año anterior. En la región contamos con más de 37 programas especializados ambulatorios dedicados a atender y reparar a las víctimas”, explicó.

En la región, algunos de los programas instalados que tiene Sename son los de reparación de maltrato grave, de intervención especializada, explotación sexual, y de intervención con adolescentes que presentan prácticas abusivas sexuales.

“Trabajamos constantemente en el aumento de la cobertura para visibilizar y atender con prontitud estos casos a través de asistencia profesional”, indicó.

Además, recordó que el 25 de abril el mundo conmemora el día internacional de la lucha contra el maltrato infantil y es “indispensable que Chile modifique el Código Penal para tipificar el delito de maltrato a la infancia y adolescencia”.