En plena ejecución del pre-censo se encuentra realizando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la región de Valparaíso la encuesta que busca generar un conteo previo de viviendas y personas además, de obtener un primer recuento de todas las edificaciones, casas, departamentos y de las personas que las habitan entre otros aspectos.

En ese sentido el director regional del INE, Mauricio Serrano en conversación en Frecuencia Informativa de Radio Valparaíso, indicó que este trabajo es fundamental para tener datos concretos a la hora de realizar el censo 2017.

En cuanto al pasado censo del 2012, el director del INE explicó algunas diferencias entre el proceso antiguo y que se realizará en abril del 2017.

El precenso que se encuentra en ejecución, tendrá un duración de tres meses a partir de abril, donde los censistas realizaran una encuestas de solo 3 preguntas que contempla la cantidad de personas que habitan una vivienda, cantidad de hombres y mujeres y cuantos comparten el presupuesto de alimentación.

Cabe destacar que el censo de población y vivienda se realizará el miércoles 19 abril del 2017 y  será un feriado irrenunciable.