Debidamente identificados con atuendo y credencial andarán los encuestadores del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) recorriendo los cerros y el plan de Valparaíso en el marco del Precenso que comenzó este mes de abril en la ciudad.

Este proceso previo de levantamiento de información será clave para el próximo Censo del 2017 y así lo manifestó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, con la directora nacional del INE, Ximena Clark y el director regional del INE, Mauricio Serrano, tras recorrer distintos sectores del Cerro Concepción junto a un equipo de encuestadores.

“Hoy en la V Región parte el Precenso que es un trabajo preparatorio, un insumo para el Censo, donde salimos a terreno a recorrer todos los rincones y en cada una de las viviendas hacemos tres preguntas muy sencillas que son cuántas personas viven, cuántos son hombres y mujeres y si se comparte presupuesto para alimentación para saber si hay más de un hogar en una vivienda. Esto es muy importante para planificar el día del censo. Son tres meses de trabajo y en la región tenemos alrededor de 450 personas”, explicó la directora nacional.

Por su parte, el jefe comunal porteño hizo un llamado a la ciudadanía a participar en este proceso que es la antesala al Censo que se realizará en el año 2017. “Estamos trabajando junto al INE y como municipio hemos puestos a disposición nuestros equipos para que este proceso previo tenga éxito. Ya partió el trabajo en terreno que en Valparaíso sabemos que es muy particular por su topografía. Esperamos que la comunidad porteña participe y que a la hora de abrir la puerta y responder las preguntas se fije bien en la identificación y vestuario de los encuestadores”, sostuvo.

El Precenso en la Región de Valparaíso se realizará hasta junio, fecha en que la comunidad podrá ver en las calles a los encuestadores del Instituto Nacional de Estadísticas con indumentaria consistente en una casaquilla de color azul con el logo del INE, una mochila y un jockey del mismo color, que también cuenta con el logo de la institución. Además cada encuestador deberá presentar su tarjeta de identificación.