El intendente regional Gabriel Aldoney, el senador y presidente de la Cámara Alta Ricardo Lagos Weber, el alcalde de San Antonio Omar Vera y la comunidad organizada de agricultores de Cuncumén, asumieron el compromiso de gestionar los recursos económicos ante el gobierno central para materializar el proyecto de regadío de esa localidad de San Antonio.

Esta es una aspiración de 190 pequeños agricultores, que se arrastra desde hace más de cincuenta años, ya que al incorporarse 1.228 hectáreas a la producción agrícola, tendría un fuerte impacto en la generación de empleo, en la introducción de nuevas tecnologías y en la aplicación de nuevas iniciativas que se han visto postergadas por la escasez de agua. Además esa esa una zona que goza de un microclima que favorece la incorporación de terrenos secanos a la producción hortofrutícola.

Los antecedentes vinculados al financiamiento de esta obra fueron expuestos al intendente regional y sus asesores, por el senador Ricardo Lagos Weber, el alcalde Omar Vera y el presidente del Comité de Pequeños y Medianos Agricultores de Cuncumén, Alejandro Infante.

Los asistentes concordaron en realizar las gestiones ante el Consejo Regional y el gobierno central para obtener inicialmente los 300 millones de pesos que se requieren para las expropiaciones y luego conseguir 18 mil millones en dos años para la licitación y ejecución de las obras.