Cerca de un 30% de avance de obras tienen los proyectos Santa Ana y San Benito, conjuntos de edificios que se construyen en la conectividad Placeres-Rodelillo y que beneficiarán a 315 familias, 160 de ellas damnificadas por el mega incendio ocurrido el 2014 en Valparaíso. Se trata de proyectos que fueron seleccionados bajo el Llamado Especial de Reconstrucción que realizó tras el incendio, la Ministra Minvu, Paulina Saball, con el objetivo de generar oferta habitacional, en la misma comuna de Valparaíso (tal como lo solicitaron las mismas familias), para aquellos que al momento de la tragedia eran arrendatarios o allegados.

Eufresina Salgado, futura vecina del proyecto inspeccionado, agradeció los avances de las obras de su nuevo hogar, destacando la ubicación del sector donde se emplaza el megaproyecto. “Vivía en un área verde, en donde siempre nos íbamos a quemar, ahora en un edificio como éste va a ser mucho más seguro, estoy feliz”.

En tanto, el director (P y T) regional de Serviu, Manuel León, señaló que “acá le estamos dando solución concreta a las 160 familias. Esto tiene que ver que con que la alianza entre nosotros como Serviu, el municipio de Valparaíso, a través de su egis, y por supuesto, la constructora, les estamos dando una solución concreta, definitiva y de calidad a las familias damnificadas, en este caso aquellas que eran allegadas o arrendatarias en el sector incendiado”.

Palabras similares a las entregadas por la seremi (s) del Minvu, quien dijo que “es el compromiso de nuestra Presidenta: que a través de nuestro Ministerio demos solución habitacional a quienes lo requieran, en especial a los chilenos que les cuesta más, que sufren precariedades. Este Gobierno, una vez pasado el incendio, se comprometió a cubrir las necesidades de los damnificados. Aún queda mucho por hacer, pero hemos avanzado. Un arduo trabajo por levantar no solo viviendas quemadas, sino que también ánimos”.

Se trata de un total de 20 edificios entre ambos proyectos, de hormigón armado, con departamentos de 55 y 56 m2, con tres dormitorios, cocina, baño, living-comedor y logia. A esto se suma zonas de áreas verdes y dos sedes sociales que permitirán la vida en comunidad y la organización vecinal, en un barrio consolidado en los últimos años con otros 10 proyectos habitacionales de calidad, financiados todos por el Minvu, en el cual se han levantado además, una nueva vialidad que conectó por la parte alta los cerros Placeres y Rodelillo, un jardín infantil Junji y un Centro de Salud Familiar, más un supermercado que está pronto a terminar su construcción.

Mano de obra en Reconstrucción

Tras fiscalizar el avance del proyecto, las autoridades destacaron la mano de obra que está generando esta obra en particular y todas las iniciativas del Minvu en el marco del Plan de Reconstrucción de Valparaíso. Es así como en la construcción del conjunto Santa Ana y San Benito trabajan mensualmente un promedio de 90 personas, entre mujeres y hombres, de planta y subcontratados, en las diversas tareas de una obra inmobiliaria.

En cuanto a la posibilidad de otorgar nuevos puestos de trabajo para la zona, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, destacó como una buena noticia la creación de un total de 650 empleos para Valparaíso, en lo que comprenden las obras de proyectos del Plan de Reconstrucción de SERVIU, agregando que este tipo de iniciativas permite mayor inversión, dinamizar la economía y el empleo en la región.

“La reconstrucción ha significado una oportunidad de más inversión, de dinamismo de la economía local, y por supuesto, de empleo. La alianza desde un comienzo ha sido para garantizar que sean trabajos de calidad con contrato, con seguridad laboral de acuerdo a lo que la ley establece, y reforzaremos esa alianza a partir de abril, en el cual ya estamos preparando la agenda de lo que va a ser la conmemoración del Mes de la Seguridad Laboral y Prevención de Accidentes Laborales donde, en el ámbito de la construcción, SERVIU será nuestro aliado a propósito de los desafíos que tenemos de garantizar un trabajo de calidad con menos accidentes y menor riesgo en el sector”, afirmó la autoridad laboral.

Como lo señaló Medina, cabe destacar que en el último mes, sumando todos los proyectos que ejecuta el Minvu en el marco del Plan de Reconstrucción de Valparaíso, se generó una mano de obra promedio de 650 empleos, de los cuales 360 se enmarcan en el ámbito vivienda y 290 en obras urbanas.