En el marco del convenio de colaboración técnica que firmaron en diciembre pasado la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), fue lanzada la Mesa Nacional de Trabajo que le dará operatividad y seguimiento a las actividades que desarrollen las mesas regionales cuya creación están insertas en este acuerdo.

La actividad, que se desarrolló en el Palacio de La Moneda, fue encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y contó con la participación de los representantes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, donde se instalarán las experiencias locales, que buscan profundizar el proceso de descentralización que está llevando a cabo el gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Esto, a través del fortalecimiento del capital humano encargado de la elaboración de proyectos que se postulan al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el perfeccionamiento de los mecanismos de inversión pública regional.

Al respecto, Raimundo Rencoret, Presidente Comisión Descentralización CChC, sostuvo el compromiso de la cámara con el proceso descentralizador.

Como gremio nosotros creemos firmemente en que la descentralización es la forma en que este país va a poder llegar al desarrollo y hoy día creemos que es un carro en el que todos deben subirse. Por eso, es que trabajamos arduamente desde el año 2014 en lograr 40 medidas que materializamos en un documento que entregamos al Gobierno, y hemos estado entregando a varios parlamentarios, porque en el fondo queremos comprometerlos de alguna manera con este aporte a que sigan trabajando y logrando de alguna manera que esto sea una realidad en el corto plazo.

La mesa nacional está integrada también por los intendentes de las regiones piloto, y representantes de los ministerios de Vivienda, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Social, Transportes y Telecomunicaciones, y Bienes Nacionales.

Cabe destacar que la mesa nacional, además del titular de la SUBDERE, estará integrada por un representante de los ministerios de Desarrollo Social, Obras Públicas, Vivienda, Transporte y Telecomunicaciones, Salud y Bienes Nacionales; por los jefes de las divisiones de Desarrollo Regional y Política y Estudios de la SUBDERE; representantes de la CChC; el intendente o algún miembro de las mesas regionales que se constituyan, y por jefes de División y del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de los gobiernos regionales.

Dicha instancia sesionará de manera ordinaria dos veces al año en los dos años previstos para la duración del convenio, en los meses de marzo y diciembre, y de forma extraordinaria cuando así lo acuerden la SUBDERE y la CChC.

De acuerdo a lo dispuesto en el convenio de colaboración técnica, las mesas regionales deberán estar funcionando a más tardar un mes después del lanzamiento de la mesa nacional. Su trabajo va a estar referido al fortalecimiento del recurso humano, al mejoramiento de la cartera de iniciativa de inversión, a la gestión eficiente de contratos de inversión pública y a otros temas relativos a la mitigación de externalidades negativas en los procesos de inversión pública.

El trabajo en cada región deberá concluir, a más tardar en octubre de este año, con una “propuesta de mejoramiento de la inversión pública regional” y el diseño de un “piloto de mejoramiento de la inversión regional”, apuntados ambos a la eficiencia del gasto y que se llevarán a cabo durante 2017.