Con un mensaje que puso énfasis en la promoción de hábitos saludables en la infancia, como hacer actividades deportivas y comer sano, para prevenir las enfermedades renales cuando se llega a la adultez, el Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), Dr. Dagoberto Duarte Quapper, conmemoró el Día Mundial del Riñón en el frontis del Hospital Carlos Van Buren (HCVB) de Valparaíso.

Con un 10% de la población mundial sufriendo algún tipo de daño renal,  hay un largo camino por delante  para potenciar la alerta sobre los peligros de la enfermedad renal. Las últimas cifras predicen que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) aumentará su incidencia un 17% en los próximos diez años y es actualmente reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones               como un problema mundial de salud pública.

Por esa razón, el Dr. Duarte hizo el llamado a promover las actividades físicas y recreativas en los niños y niñas, ya que mantenerse en forma reduce la hipertensión y la obesidad, dos de las principales causas del daño renal.

Asimismo, el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, valoró en este día la importancia de la donación, destacando que el número de pacientes del HCVB que recibieron riñones aumentó en un 60%.

De acuerdo al registro de trasplantes renales, mientras en el año 2014 las personas operadas fueron doce, el año 2015 aumentaron a veinte los beneficiados. Sin embargo, la cifra de donantes sigue siendo baja para una lista de espera regional que supera el centenar de personas.

En la actividad el Dr. Duarte estuvo acompañado del director del Hospital Van Buren, Dr. Juan Patricio Castro; de la Enfermera Coordinadora de Trasplante y Procuramiento de Órganos del HCVB, Carolina Oshiro Riveros y de pacientes trasplantados, con quienes entregaron material informativo a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos para salvar vidas.

En la ocasión, Omar Figueroa (44 años) y Gerardo Guerrero (47 años) compartieron su testimonio como pacientes trasplantados que hoy viven una vida renovada, e invitaron a la ciudadanía a sumarse a la compaña de donación, y a conversar el tema en familia.