Un nuevo correo entre el ex gerente de SQM, Patricio Contesse y el ex ministro de Economía y ex senador de la UDI, Pablo Longueira, reafirma la relación existente entre ellos en la entrega de información al ejecutivo de la minera no metálica  y que demuestra que el histórico dirigente gremialista le envió antecedentes sobre el proyecto de royalty  minero antes que ingresara a tramitación en el Congreso.

Esto luego de que Ciper Chile reportó un nuevo antecedente en la polémica relación entre el ex senador Pablo Longueira con Patricio Contesse, ex gerente general de SQM.

De acuerdo a su investigación, en los archivos que ambos intercambiaron se puede constatar que un texto enviado a Longueira es «prácticamente igual al que el gobierno ingresó casi un mes después» en el proyecto que aumentó el impuesto minero para financiar la reconstrucción tras el terremoto y tsunami que afectó a Chile en febrero de 2010.

Contesse calificó de «burla» el borrador del proyecto, por lo que envió una contrapropuesta – adjunta en un correo electrónico – que terminó siendo incorporada casi de forma textual a la iniciativa, beneficiando directamente a SQM al permitir acceder al beneficio de la invariabilidad tributaria. Según explica Ciper, se traba de un elemento «que originalmente estaba reservado solo a los inversionistas extranjeros que firmaran un contrato con el Estado».