La Escuela de Verano que se realiza en la comuna de Zapallar desde el año 2011 tiene como finalidad apoyar y dar tranquilidad a las mamás que durante este periodo del año trabajan. Así, los menores de edad participan de este programa que busca educar a través de distintos  actividades lúdicas el autocuidado, la responsabilidad por sí mismo y su entorno, entre otros valores.

El programa que contó con 12 monitores es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por la Municipalidad de Zapallar. Durante este verano, los niños que participaron de la escuela de verano realizaron entretenidas actividades como: cicletadas, asistieron a charlas dictadas por la Policía de Investigaciones para prevenir el bullying y abuso sexual, realizaron visitas al Parque de La Ligua para promover el cuidado del medio ambiente, entre muchas otras.

 El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, destacó que “estoy muy contento que durante estos últimos 6 años los niños de la comuna, especialmente de Catapilco y Cachagua, puedan participar de estas jornadas que son realmente importantes para nuestras familias, ya que así las mamás pueden trabajar más tranquilas mientras sus hijos se quedan al cuidado de personas responsables que no sólo los entretienen y enseñan, sino también les entregan alimento”. Además, agregó que “es un programa social que apunta a resolver una problemática que se genera en este periodo del año en nuestra comuna y con esta escuela de verano estamos realizando un aporte sustancial a la buena convivencia y productividad familiar”.

El programa utiliza metodología lúdica y participativa implementando rutinas diarias de actividades deportivas, recreativas, manualidades, charlas educativas, paseos, dinámicas de integración y motivación, arte y música.