Como ya es tradicional en la programación veraniega de la ciudad de Quilpué, la música se tomará la plaza pública con un evento de dos días que promete traer lo mejor del jazz que se produce en Chile y que se realiza en homenaje al ex concejal y músico de nuestra ciudad Eugenio Rengifo Bacelli quien falleció hace cinco años en enero del año 2012.

Es así, que para este viernes 26 y sábado 27 de febrero de 2016 el municipio de Quilpué convoca al Cuarto Festival de Jazz de Quilpué en honor a este gran y generoso vecino quien junto de ser un activo e importante concejal de la comuna, fue uno de los más destacados músicos de la historia del jazz en Chile.

Eugenio Rengifo fue uno de los más destacados trompetistas de jazz que haya tenido Chile. Su padre, Eugenio Rengifo Blanchard, había sido uno de los fundadores del Club de Jazz del Puerto, en 1954. Su talento innato se desplegó en la trompeta tras incontables audiciones de discos de Louis Armstrong. Y, de hecho, sería ése su modelo estético hasta el último día de su vida.

Su trayectoria musical se realizó como músico de distintas agrupaciones, en 1961, integró “Dixilanders”, grupo musical con el que dio el primer concierto de jazz realizado en Tierra del Fuego y, en 1962, se presentó en el Festival de Jazz de Punta del Este. Su banda más recordad y con la que estuvo hasta el fin de sus días fue la “Valparaíso Dixieland Jazz Band”.

Para este cuarto festival, el que se realizará nuevamente en la plaza municipal de la ciudad, la que hoy lleva su nombre, se presentarán destacados músicos nacionales entre los que destacan Francesca Ancarola, Roberto Lecaros, Bruno Riveros, la Big Band de la Universidad de Playa Ancha, el Sexteto de los Tiempos, Tryo, Jorge Campos y Colectivo Animal entre otros destacados cultores del jazz nacional.

La actividad es totalmente gratuita y es organizada por la Ilustre Municipalidad de Quilpué, Corporación Municipal de Quilpué con el auspicio del Gobierno Regional de Valparaíso a través del Concurso del 2% de Cultural del FNDR.