Hasta la Fiscalía Local de Villa Alemana, arribó este jueves la encargada regional del programa Buen Trato al Adulto Mayor del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rosa Henríquez, para acompañar a Renato Quijanes, de 78 años, residente de la comuna, a presentar una denuncia por maltrato.

El adulto mayor, que presenta una colonoscomía en espera de cirugía y además tiene problemas de movilidad para su desplazamiento por previa fractura de la cadera, vio vulnerado sus derechos al ser desalojado indebidamente desde una propiedad privada en la cual arrendaba una habitación y pagaba una pensión para recibir alimentación.

Tras la denuncia, Renato Quijanes, afectado por el hecho, relató parte de la historia de maltrato que vivió en la casa de Villa Alemana, explicando que “duré casi un mes en esa casa, pagando 100 mil pesos mensuales por una pieza encerrada, sin ventilación, y además 50 mil pesos por almuerzo, pero la dueña de casa me cobró apenas me llegó la pensión en enero, por lo que yo tengo pagado hasta el 8 de marzo. Sin embargo, el sábado 6 de febrero me echó de la casa, tirando todas mis cosas a la vereda, faltando algunas como mi cargador de celular, artículos de aseo y ropa”.

La denuncia, que fue declarada admisible por la Fiscalía Local de la comuna, provocó gran alegría en el mayor de 78 años, quien aseveró que “estoy buscando una reparación moral y material, porque yo pagué un mes adelantado y además me robaron 15 mil pesos. Que se haya declarado admisible es vital, muy importante, porque así los adultos mayores nos damos cuenta que no estamos solos”.

Por su parte, Rosa Henríquez, encargada regional del Programa Buen Trato al Adulto Mayor del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) región de Valparaíso, quien acompañó a Renato en la presentación de la denuncia, puntualizó que “efectivamente hay una vulneración de los derechos de Don Renato, por lo que nosotros como SENAMA hacemos un llamado a la comunidad a estar despiertos, a visibilizar las conductas que constituyan maltrato hacia los adultos mayores, ya que no es posible que nos silenciemos frente a este tipo de hechos”.