Un total de 40 menores en condición de vulnerabilidad, de entre 10 y 18 años, que estudian en escuelas y liceos municipales de la comuna de Concón han podido participar durante el verano de clases gratuitas de surf, gracias a una iniciativa conjunta entre ENAP Refinería Aconcagua y el Departamento de Educación Municipal (DAEM).

El programa es desarrollado con la colaboración de las escuelas de surf The Waves Company, Chile Extremo, Sacando Quillas y Aloha, todas de la comuna de Concón, y en las cuales los menores cada martes y jueves, desde las 14:00 hasta las 16:00 horas, han podido aprender a surfear, recibiendo de manera gratuita todos los implementos para realizar esta práctica deportiva.

Constanza Fernández, de The Waves Company, escuela con la que ENAP mantiene un  taller de surf gratuito para menores de escasos recursos durante todo el año, señaló que est​a escuela de surf “ha sido una nueva experiencia para nosotros porque se trata de niños y jóvenes con alto nivel de vulnerabilidad  por lo que en un comienzo nos costó bastante que los menores se inscribieran en los cursos porque pensaban que iban a tener que pagar algo, estamos hablando de un curso que cuesta entre 18 a 22 mil pesos”.

Priscilla Herrera, de 10 años, es una de las pequeñas que participa del taller de surf. Nos comenta que le gusta mucho el curso “porque los profesores son simpáticos y uno tiene que aprender si le están dando la posibilidad. Cuesta la primera vez pero me gusta mucho venir y lo he pasado muy bien”.

Su mamá, Denise Muñoz, está “encantada” con el curso. “Es algo que nunca pensé que podía darle y a ella le gusta mucho. Los profesores son muy cariñosos con los niños y eso es lo que uno busca”.

Patricio Farfán, gerente de ENAP Refinería Aconcagua, comentó que junto a la escuela que se realiza este verano con el DAEM, ENAP mantiene una escuela de surf gratuito con The Waves Company para niños y jóvenes de Concón durante todo el año, la que ha tenido una gran aceptación porque ayuda a masificar un deporte al que no todos pueden acceder por falta de recursos.

“En ENAP Refinería Aconcagua cumplimos 60 años de vida y hemos querido inaugurar una Nueva ERA, una manera distinta de hacer las cosas que refleje los aprendizajes de estas décadas, potenciando nuestra relación con las comunidades y desarrollando una serie de iniciativas que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y las posibilidades de desarrollo de nuestras comunidades, en especial de nuestros niños y jóvenes”.