El proyecto de mejoramiento exterior en Población Quebrada Márquez del Barrio Puerto presenta un avance en su ejecución, así lo constató el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto a los vecinos del sector, quienes inspeccionaron en terreno el desarrollo de los trabajos.

Las obras forman parte del programa de Mejoramiento de Condominios Sociales que anualmente ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el que cumplirá el deseo de 195 familias porteñas, quienes verán recuperadas sus viviendas.

Este proyecto de mejoramiento de copropiedad polígono 1 y 2 alcanzó una inversión de 31.000 UF, superior a los 700 millones de pesos, y es ejecutado por la empresa constructora Muro Ltda.

La obra está siendo desarrollada por la  empresa constructora Muro Ltda., incluyen mejoramiento de fachadas, techumbres, luminarias, áreas verdes, cierre perimetral, escaleras, patios, equipamiento comunitario, redes de servicios, tratamiento de plagas, aplicaciones de eficiencia energética, como paneles solares, cambio de ventanas y revestimiento térmico, etc.

Población Quebrada Márquez

La Población Quebrada Márquez es un conjunto arquitectónico ubicado en la calle Márquez, en la quebrada entre los cerros Arrayán y Santo Domingo. Se compone de cinco edificios de viviendas en bloque, inaugurados en 1949, que se encuentran relacionados con la topografía de la quebrada, lugar donde se delimitan las laderas de los cerros adyacentes. Fue declarada Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Zona Típica, mediante el Decreto Exento Nº 605, art. 1°, del 31 de agosto de 2001.

El conjunto habitacional fue construido entre los años 1946 y 1949 como viviendas sociales a través de la Caja de Habitación Popular del Estado, bajo el gobierno del presidente Gabriel González Videla. Fue obra del ingeniero Pedro Goldsack y fue uno de los primeros conjuntos en ser construidos por la Caja de Habitación Popular, respondiendo al déficit habitacional de esos años.