La gobernación provincial junto a carabineros han estado realizando permanentes fiscalizaciones a los taxis que operan en Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), para el traslado de turistas de cruceros que recalan en la ciudad puerto. Durante el fin de semana llegaron tres cruceros y la mañana de este lunes llegaron dos, por lo que se ha seguido con la misma operación.

El gobernador provincial, Omar Jara, se refirió al respecto diciendo que «se fiscalizarán a todos los taxis que no tengan autorización para funcionar y que muchas veces son los causantes de delitos que se producen en contra de los turistas que llegan a la ciudad». En cuanto al plan de acción enfocado a la prevención de delitos que ocurren en torno a este servicio, el gobernador dijo que una de las medidas es poner un dispositivo policial a la salida del Muelle Barón, cada vez que llegue un crucero a Valparaíso y focalizar la acción policial entre las 7:00 y 11:00 horas, horario en que el turista sale a recorrer la ciudad.

Según lo señalado por el Teniente coronel Juan Pezoa, subprefecto de servicios de Valparaíso, carabineros ha implementado patrullas turísticas con personal que manejan el inglés, portugués y francés, debido a la cantidad de turistas que llegan a la ciudad. También señalo que hasta el momento las denuncias por robo son menores. Por su parte, Maritza Robledo, Seremi de Transporte subrogante afirmó que «durante la semana pasada se realizaron 55 inspecciones, de las cuales se tomaron 11 infracciones y se llevaron 4 vehículos a corrales de Valparaíso por no cumplir con los requisitos establecidos para prestar el servicio de taxi».

No sólo hay colectivos y taxis ilegales si no que hay vehículos particulares prestando servicio de taxi, por eso es importante que las personas que lleguen a este sector se dirijan a la salida del terminal VTP y vean la señalética en el espacio donde operan los taxis oficiales para que puedan trasladarse en forma segura. Por su parte, en el caso de que alguien se vea afectado por delito de robo o de otra categoría, debe dirigirse a la Segunda Comisaría de Valparaíso para efecto de seguro y para la tramitación de salir del país.