La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso sumó nuevas prohibiciones de baño y de actividades recreativas y deportivas en playas de la provincia de San Valparaíso, luego que la autoridad marítima confirmara la presencia de las especies marinas conocidas como fragata portuguesa en otros balnearios del litoral central. Esta vez se determinó decretar la medida restrictiva en las playas Las Salinas de Viña del Mar y Las Torpederas de Valparaíso.

La autoridad del ramo, María Graciela Astudillo, indicó que con el fin de proteger a la comunidad se tomó esta determinación, para evitar el contacto de las miles de personas que se encuentran descansando en esta época en las ciudades del litoral de nuestra región.

Esta medida se suma a la prohibición dictada para la Playa Amarilla de Concón; Costa Azul, Playa El Ensueño, San Sebastián y Playa Grande de Cartagena, luego que la autoridad marítima diera en su momento cuenta del avistamiento de estas falsas medusas.

En tanto, en la comunas de Santo Domingo se levantó la prohibición de baño en las Playas Marbella, Playa Norte y Sur y en El Tabo se levantó la restricción en las playas Piedras Negras, Chépica A y Chépica B.

Astudillo indicó que en el caso de entrar en contacto con la falsa medusa se debe lavar la zona con agua de mar, sacar los restos de la fragata y rastros de sus tentáculos con una pinza y de todas formas acudir a un centro asistencial. Agregó que tras la picadura del hidrozoo se siente un dolor muy similar a una quemadura, donde es importante que se reciba la correspondiente atención médica para un mejor diagnóstico.

La Seremi de Salud señaló que en conjunto con la autoridad marítima se encuentran en permanente monitoreo e inspección para detectar la eventual presencia del hidrozoo en otros puntos de la costa de la región.