El ex gobernador durante el primer gobierno de Michelle Bachelet en Petorca, Julio Trigo (Amplitud), manifestó su satisfacción por la decisión de la Fiscalía de solicitar el desafuero del diputado Christián Urizar (PS), quien arriesga una pena de cinco años por el desvío de fondos públicos para campañas políticas.

Al respecto aseguró que “como denunciantes agrupados en la Fundación Ojos Ciudadanos estamos satisfechos porque la justicia y las instituciones están funcionando en nuestro país, pero también un poco triste porque es un espectáculo más que dan a la ciudadanía los políticos que de una u otra forma mal utilizan los recursos fiscales”.

Cabe recordar que Julio Trigo, ahora militante de Amplitud, hizo la denuncia contra Urizar hace dos años frente a su ex partido y en ese momento no fue acogida por la plana directiva, liderada en ese entonces por el diputado Osvaldo Andrade. Todo lo contrario- aseguraron en ese tiempo Trigo y el resto de los denunciantes- “Fuimos perseguidos y expulsados del PS”.

“En ese tiempo parece que el Partido Socialista no se enteraba que algunos de sus militantes estaban incurriendo en cosas irregulares y nosotros se lo hicimos saber a la alta esfera, como Osvaldo Andrade, ex presidente del partido pero lamentablemente no tuvimos la acogida que esperábamos”, manifestó Julio Trigo.

En este mismo sentido, Trigo agregó que: “Y esta falta de acogida del PS y de muchos integrantes de la Nueva Mayoría fue distinta a la de la Senadora Lily Pérez, que nos colaboró y tuvimos una buena acogida- y lo hemos dicho- y queremos ese tipo de conducta por parte de los parlamentarios, que frente al mínimo olor de fraude al fisco; de irregularidades con recursos fiscales; se pongan en acción todos los mecanismos para sancionarlo”.

Finalmente, la ex autoridad  aseguró que delitos como el que se le acusa a Urizar es lo que genera indiferencia y desconfianza de la ciudadanía.

“Debemos recuperar la confianza en la gente con acciones claras y concretas: combatir la corrupción; fomentar las actitudes probas en el ejercicio de la actividad pública y de una u otra forma que aquellos que tienen tentación por los recursos fiscales sean castigados. Hoy día lamentablemente, vemos con tristeza que sale más caro robarse una gallina que estafar al fisco. Aquellos que son delincuentes de cuello y corbata, las colusiones, las estafas y los fraudes al fisco tienen penas muy bajas, aquí hay una labor pendiente por parte del parlamento de endurecer las penas”, concluyó el militante de Amplitud, Julio Trigo.