Con el fin de asegurar el bienestar de la comunidad, la Municipalidad de Valparaíso, a través del Dirección de Asistencia Técnica (DAT) y la Delegación de Placilla, inició un potente plan de desmalezamiento y limpieza de esteros para prevenir inundaciones. Estas iniciativas se enmarcan en el Plan Invierno del municipio porteño que incluye acciones en distintos sectores de la ciudad.

El plan contempla intervenir tres esteros principales: Las Cenizas, El Peral y Placilla. Los servicios municipales comenzaron el operativo con la intervención del estero El Peral, ubicada en Placilla Oriente.

La delegada de Placilla, María Angélica Silva expresó que el municipio de Valparaíso inició un operativo de limpieza inserto en el Plan Invierno, lo que significa la intervención de las cuencas de los esteros del sector.

Por su parte, el alcalde Jorge Castro explicó que este operativo es parte del Plan Invierno, que permite no sufrir con la subida del estero en meses de lluvia.

Las labores se están ejecutando con maquinaria pesada que consisten en una excavadora con oruga y tres camiones tolva para extraer el sedimento, junto con operarios y personal del DAT municipal y la Delegación de Placilla.

Adicional al Plan Invierno, la Delegación de Placilla, junto al DAT, está implementando operativos de desmalezamiento en los distintos bandejones central, labores que continuarán hasta finalizar toda su extensión.

Asimismo, se está desarrollando importantes labores de despeje de cortafuegos, pues de conocimiento público que en este sector de Placilla, Curauma y Peñuela, se presentan gran cantidad de incendios forestales, por esta razón se están realizando estos trabajos preventivos.