La seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, junto al director regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Christian Román y la coordinadora regional del Consejo Nacional de la Infancia y Adolescencia, Alejandra Nielsen, realizaron un recorrido por las inmediaciones de calle Bellavista de Valparaíso, con el objetivo de hacer un llamado a resguardar los derechos de los adolescentes y jóvenes que trabajan en el comercio informal, en situación de precariedad.

En este contexto, la autoridad regional de trabajo dijo “No” al trabajo infantil e hizo un llamado a proteger a los adolescentes que trabajan. Señaló, además, que esta campaña tiene como objetivo promover las buenas prácticas laborales entre los jóvenes, llamando por ejemplo, a establecer contratos formales.

La seremi del Trabajo explicó que deben existir contratos formales y también la autorización de los padres ante la inspección del trabajo, en caso de los jóvenes de 17 años. Señaló que los contratos deben garantizar los mismos derechos de cualquier trabajador chileno, como la remuneración, la labor efectiva, seguro de accidentes, horas de descanso, entre otras cosas.

Bárbara Fernández, de la Asociación de Jardines Infantiles de Quillota e integrante del Departamento Joven de la CUT Valparaíso (DEJOCUT), dijo que hay poco resguardo con respecto a los jóvenes e hizo un llamado a las asociaciones y sindicatos a hablar sobre este tema y a informarse sobre las normas legales.

Por su parte, el director regional del Injuv, Christian Román, se refirió a la importancia de velar por los derechos laborales de los jóvenes:

Finalmente, María Carolina Soto, coordinadora de la Oficina de Protección de los Derechos  del Adolescente de la municipalidad de Valparaíso dijo que en los sectores de calle Uruguay y Bellavista es donde hay mayor presencia de trabajo infantil, principalmente en el comercio informal.

El llamado a los empleadores se realiza en el contexto de la Campaña Contra el Trabajo Infantil y Adolescente en verano, ya que en esta época los índices indican un aumento del empleo informal de temporada, fundamentalmente en el comercio.