Debido a las marejadas que se efectúan durante este fin de semana, los socavones producidos por el temporal del pasado agosto en el paseo San Juan de Saavedra en Caleta Portales de Valparaíso , podrían seguir creciendo gradualmente. Por su parte, la mayor intensidad de la pleamar será a las 21:00 horas con olas de hasta 5 metros, lo que podría causar daños en la línea del Metro Regional. Sin embargo, ya se están tomando precauciones para que esto no ocurra.

El Miniesterio de Obras Públicas junto a la Intendencia regional, Gobernación y Merval ya están tomando las medidas pertinentes. Al respecto el intendente regional subrogante, Gianni Rivera dijo que «esperamos que eso no ocurra, durante el transcurso de la jornada se van a colocar rocas de alto tonelaje para evitar que la rompiente afecte este paseo. Estamos confiados que con este trabajo vamos a poder menguar y evitar algún riesgo mayor en la zona». Por su parte la directora de Merval, Marisa Kausel, afirmó que «hasta ahora no se han producido mayores problemas. El sector más complicado es a la altura de Caleta Portales y en caso de que las marejadas puedan afectar la vía, el tráfico ferroviario llegaría sólo hasta la estación Miramar».

Una de las medidas cautelares que se está tomando es poner rocas de entre 1 y 2 toneladas en este sector. El director de la Oficina Nacional de Emergencia, Guillermo de la Maza dijo que «se van a depositar ordenadamente 150 metros cúbicos de rocas que están en un promedio de 1,5 toneladas para poder evitar que la fuerza del mar siga erosionando y contener el material que se va a segmentar». También agregó que «aquí hay un diseño comprometido de la Dirección de Obras Públicas que se está rediseñando con el Instituto Nacional de Hidraúlica para hacer un estudio acabado de todo lo que es la defensa costera de este sector».

Cabe recordar que el llamado a la gente es a no transitar por el paseo San Juan de Saavedra de Caleta Portales y a tomar conciencia por el autocuidado.