En la Escuela Oro Negro de Concón, se desarrolló la tercera reunión informativa del proceso de Participación Ciudadana organizado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para el proyecto Central Nueva ERA de ENAP Refinería Aconcagua.

Ante autoridades municipales, representantes de organizaciones comunales y  vecinos de la comuna de Concón, profesionales del SEA explicaron a los asistentes los mecanismos legales, plazos y formas consideradas en el  proceso de participación ciudadana, procediendo luego a responder cada una de las consultas que hicieron los vecinos respecto del proceso.

Tras eso, el director de proyecto Ciclo Combinado Nueva ERA de ENAP, Pablo Morales, explicó el proyecto, plazos de ejecución y medidas de mitigación consideradas tanto en la etapa de construcción como en la de operación de la central a gas natural.

Sobre las características del proyecto, Morales resaltó que la Central de Ciclo Combinado Nueva Era no es una central térmica convencional pues funcionará exclusivamente con Gas Natural, el combustible fósil más seguro y menos contaminante del mercado. Descartándose el uso de otros combustibles como diesel y carbón.

Tal como lo recoge el Estudio de Impacto Ambiental esta central permitirá entregar energía al Sistema Interconectado Central a través de un abastecimiento seguro, de costo acotado y acorde con el cuidado del medio ambiente. Su capacidad es de 510 MW y estará ubicada en predios de Refinería, a 1,5 kilómetros de la rotonda de Concón, localización que permite la reutilización de agua y estar cerca de una fuente importante de gas natural.

Otro punto que destacó el profesional es que la central a Gas Natural Nueva Era es mucho más eficiente que otro tipo de centrales, presenta un periodo de construcción más corto y un consumo de agua 97% menor que una termoeléctrica tradicional.

Respecto de la condición de zona saturada de Concón, fue el propio director regional del SEA, Alberto Acuña, quien aclaró a los presentes que dicha condición no prohíbe la presentación de nuevos proyectos sino que les impone condiciones medioambientales más exigentes.

Sobre el mismo punto, el director del proyecto Nueva ERA agregó que junto con entender y compartir la preocupación de la comunidad por el cuidado del medio ambiente, insistió que “con la ejecución del programa Nueva Era la Refinería reducirá sustancialmente sus emisiones globales. Eso es una muy buena noticia y refleja nuestra preocupación por la calidad de zona saturada de la comuna”.

El programa integral Nueva Era considera una millonaria inversión superior a los 150 millones de dólares que permitirá ejecutar iniciativas que reduzcan las emisiones globales de material particulado, olores, ruido y mitigar el impacto que el tránsito de camiones desde y hacia Refinería. Se recordó además, que actualmente la autoridad está en pleno proceso de diseño del plan de descontaminación para controlar las diversas fuentes de emisión de material particulado en la comuna, incluyendo a la refinería “y nosotros como parte de las industrias que operan en la zona, participaremos activamente de este plan de descontaminación”, reiteró Morales.