Después de que el 1 de enero de este año entrara en vigencia el Registro Social de Hogares para la asignación de beneficios sociales, el tránsito hacia el sistema que llegó para reemplazar a la Ficha de Protección Social se ha desarrollado de manera bastante ordenada y masiva, sumando además a un gran número de personas que han solicitado a través del sitio web www.registrosocial.gob.cl o de los municipios, ingresar por primera vez al registro, que busca ser más transparente, simple y moderno.

De hecho, en la Región de Valparaíso existía un total de 447.715 Fichas de Protección Social, las que de manera automática pasaron a formar parte del registro, lo que implica que hoy más de un millón 200 mil (1.237.736) personas ya están dentro del sistema. Junto a eso, hasta el pasado 11 de enero habían ingresado 3.217 nuevas solicitudes para formar parte del sistema, mientras que en total son 11.935 las peticiones que ha formulado la población, principalmente por intermedio de la plataforma web.

Entre estas últimas se cuenta la validación o la modificación de algunos datos, como de domicilio, cambio en la relación de parentesco dentro de un grupo familiar, actualización socioeconómica o la desvinculación o el ingreso de un integrante en el hogar.

“De manera sistemática, ordenada y segura, se ha realizado en la Región de Valparaíso el tránsito desde la Ficha de Protección Social al Registro Social de Hogares. A la fecha son más de 440 mil las familias que ya están en el Registro Social de Hogares, es decir, más de un millón 200 mil personas. Esto da cuenta de un trabajo sistemático, ordenado y muy coordinado con los municipios de la Región de Valparaíso, en un proceso que partió en el 2015 con la finalidad de asegurar que la marcha de este nuevo sistema sea de manera eficaz, y así ha ocurrido”, aseguró el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

El secretario regional ministerial destacó que este cambio será muy importante para miles de familias en la Región y el país, porque se trata de una herramienta para asignar beneficios de forma más justa. “Es un cambio paradigmático porque el nuevo sistema que estamos construyendo es un sistema mucho más transparente y más simple, porque se basará en los ingresos reales de las personas. Por todo esto esperamos de mejor modo poder tomar decisiones de tipo social que vayan en ayuda de los sectores más vulnerables y que más lo necesitan, pero también de sectores de clase media que son de mucho esfuerzo y que también requieren de la ayuda estatal”, complementó Gallardo.

En cuanto a los datos regionales actualizados al 3 de diciembre del año pasado, en la provincia de Valparaíso existían 165.114 fichas, por lo que hoy existen más de 458.387 personas en el Registro Social de Hogares. La siguen Marga Marga con 221.955 personas, Quillota con 154.594, San Antonio con 127.442, San Felipe de Aconcagua con 124.506, Los Andes con 76.391 y Petorca con 70.160. Además, en la Isla de Pascua existían 1.741 Fichas de Protección Social que ahora representan a 4.301 personas que se integraron de manera automática al Registro Social de Hogares.

Por el momento numerosas nuevas solicitudes se encuentran pendientes, a la espera de que las personas presenten la documentación requerida, la que se puede entregar por internet mediante la Clave Única que se obtiene en el Registro Civil o de modo presencial en las municipalidades.