Dos sumarios sanitarios fueron iniciados tras una fiscalización realizada por la autoridad sanitaria en el mercado de Viña del Mar donde se controló la venta de pescados y mariscos y otros locales de este recinto de la ciudad jardín.

La actividad fue encabezada el seremi de Salud (s), Dr. Mario Méndez Allendes, quien junto a un equipo de la Oficina Territorial de Viña del Mar de esta repartición, pudo dar cuenta de deficiencias principalmente en el manejo de la temperatura de conservación de los productos a comercializar en dos locales del mercado.

En este caso se levantaron actas en contra de un puesto de ventas de productos del mar y una carnicería que también funciona en el recinto, donde ambos presentaban problemas con la temperatura mínima exigida, que van de los 0 a los 5 grados centígrados, notificándose del sumario sanitario respectivo.

La autoridad informó que se han programado 600 fiscalizaciones para el mes de enero, de las cuales 400 ya se han hecho efectivas. Producto de este trabajo se han levantado 35 sumarios sanitarios por distintos tipos de incumplimientos a la normativa.

“Al tratarse de productos bastante sensibles a la temperatura y al manejo sanitario pueden significar riesgo de enfermedades de transmisión alimentaria, estamos hablando de diarreas inespecíficas, hepatitis, una serie de enfermedades gastrointestinales que debemos prevenir y en este marco se realizan estas fiscalizaciones”, señaló Mario Méndez.

El Seremi de Salud (S), indicó que uno de los puntos importantes tiene que ver con los usuarios en la entrega de información y prevención al difundir “el lavado de manos adecuado con agua y jabón, evitar la contaminación cruzada, donde no se pueda mezclar verduras y carnes y por otro lado que los locales que venden pescados y mariscos, lo hagan con la resolución sanitaria correspondiente y en buenas condiciones de manejo de alimentos como de las basuras, que tengan agua potable y las herramientas de trabajo estén limpias y con higiene y muy importante el control de la temperatura que es uno de los elementos principales que hemos controlado en esta oportunidad”.

Agregó que los cuidados necesarios antes de comprar productos del mar, lo primero es hacerlo en lugares establecidos, “lugares que tengan autorización sanitaria y respecto los alimentos en general, pescados y mariscos, que no desprendan malos olores, también se debe fijar en las branquias que tengan un color rojo cereza característico, que no se desprendan las escamas, y respecto de los mariscos en general que estos tengan movilidad y estén vivos, dentro de sus conchas y que al tocarlos se puedan mover, ese es un indicador importante para asegurar que el alimento que se está comprando está en buenas condiciones”.