El trabajo, realizado por la carrera de Geología UNAB y el grupo de grafiteros Kiltros Klan incorpora un mural con una serie de diseños que reflejan la evolución de la Tierra (500 millones de años) en los peldaños de la escalera Buffon del Cerro Mariposa de Valparaíso, esto con el objetivo de proyectar cronológicamente eventos de interés para diversos periodos geológicos, como extinciones masivas y aparición de nuevas especies, desde dinosaurios a marsupiales.

Ivan Cuadra, jefe del proyecto de Extensión académica “Escalera Geológica, la geología en el espacio público” y docente de la carrera de geología UNAB, agradeció el trabajo de sus estudiantes por el compromiso en el trabajo de pintado del proyecto. “También quisiera agradecer a los grafiteros y principalmente a los vecinos que nos apoyaron en todo momento, esta ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora que permitió a nuestros estudiantes relacionarse con la comunidad para po0der acercar el conocimiento de la Geología a la gente, todo lo que hay debajo del cerro, con las rocas, son parte de nuestro patrimonio, tenemos araucarias que son fósiles vivientes que debemos cuidar, así como también los marsupiales que son patrimonio de Sudamérica, por ello invitamos a todos a viajar por esta escalera que al subir los lleva al presente y al bajar los traslada a nuestro pasado”.

Asimismo, Jorge Martínez, vicerrector de la Universidad Andrés bello comentó que este proyecto responde a la “necesidad de vincularse con la comunidad donde nuestra universidad está inserta, y que mejor que partir en Valparaíso con una iniciativa como es esta bella escalera que permitirá a nuestros niños, estudiantes y vecinos recorrer esta histórica escalera aprendiendo. Este proyecto de la carrera de Geología es un proyecto que busca ampliarse en Valparaíso para seguir hermoseando otros sectores”.

Representando a la comunidad del cerro Mariposas, Javier Fernández, secretario de la Junta de Vecinos número 22, quien precisó que “como comunidad queremos agradecer a quienes piensan que con el arte podemos hacer un mundo mejor. Es posible ver como a través de esta escalera podemos enseñar y aprender utilizando el arte, acercando la geología a todos quienes transitan por el lugar y agradecemos a la Universidad Andrés Bello y los invitamos a seguir potenciando su trabajo en el sector”.

Finalmente, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro quien apoyó la iniciativa de la Universidad Andrés Bello, comentó que “el compromiso de la UNAB con Valparaíso hoy queda plasmado en esta escalera y como Municipio consideramos que este trabajo que incluye una temática distinta y que se suma al resto de los murales que integra Valparaíso. Hoy escala Buffon se suma a una serie de escaleras que han sido intervenidas a través de diferentes programas logrando un atractivo potente para nuestra ciudad. Hoy le decimos a los vecinos que junto a los murales que hoy inauguramos queda pendiente la instalación de las Barandas que son una necesidad para la comunidad, ya está adquirido el material y en el transcurso de la próxima semana esto quedará debidamente implementado”.

Vale destacar que en cada tramo de la escalera se explican los 12 periodos de la escala geológica (Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero, Pérmico, Triásico, Jurásico, Cretácico, Paleógeno, Neógeno, Cuaternario) y cinco eventos geológicos por periodo, lo que totaliza un trabajo de hermoseamiento de 60 peldaños.