Un 47% de avance en las obras presenta el Muelle Vergara de Viña del Mar según dieron a conocer esta mañana las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y los mismos encargados del proyecto de restauración de este icónico lugar de la Ciudad Jardín, por lo que se espera que durante el segundo semestre de este año, éste ya pueda ser entregado a la comunidad y a la municipalidad para su administración

Así lo destacó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien recordó que este lugar es parte fundamental de la historia de Viña, tanto comercialmente como turísticamente después. El secretario de estado además destacó que se reinstalará la misma grúa que estaba desde sus orígenes.

Por su parte, Gastón Penna Ratto, administrador de las obras del Muelle Vergara, comentó que las marejadas de agosto de 2015 retrasaron en 30 días los trabajos, situación que ha sido el principal dolor de cabeza de los encargados del lugar. Respecto a qué problemas trajo en concreto, Penna Ratto explicó que no se puede hacer pintura, instalar estructuras de pesca más cerca del agua, soldadura o apretar pernos.

Respecto a la grúa, el administrador de las obras explicó que se hizo un trabajo de levantamiento antes de desarmar para tener toda la información y restaurar de acuerdo a lo que era antes. Además se recuperaron piezas y reemplazaron las más deterioradas.

Durante el segundo semestre, la gente que visite la avenida San Martín, podrá encontrarse con un extenso paseo peatonal que se extenderá por todo el muelle Vergara. Cabe precisar que en este lugar no habrá servicios como se había rumoreado en un momento, sólo existirá un espacio dentro de una pasarela para realizar pesca.