El espectacular pasacalle presentado por la Municipalidad de La Calera y la Fundación Teatro a Mil, “Arktika”, superó de manera rotunda las expectativas de los organizadores y congregó a cerca de 10 mil personas que disfrutaron de esta intervención urbana en la Avenida Gonzalo Lizasoaín.

A través de construcciones mecánicas de varios metros de altura en movimiento, la compañía chileno-española Sarruga Producciones, dirigida por el creador Pakito Gutiérrez, presentó a cuatro visitantes del Ártico, dos pingüinos y dos osos polares, quienes recorren el mundo en un mágico viaje buscando crear conciencia sobre la preocupante situación del su ecosistema en el Océano Ártico y a la vez generar diversas emociones en los espectadores desde el miedo a estas monumentales bestias hasta la ternura y compasión.

Público

Los especímenes mecánicos se sintieron casi como en casa con el auténtico mar de gente que desbordó la céntrica Avenida Lozasoaín, generando incluso complicaciones en otros sectores de La Calera, dada la gran cantidad de vehículos motorizados que buscaban llegar lo más cerca posible del lugar en que se realizaría el esperado espectáculo.

El exorbitante público agradeció de sobremanera la gestión del alcalde Eduardo Martínez y la periodista y directora de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, quienes coordinaron que La Calera fuera una de las ciudades sedes para la gira 2016 del Festival Santiago a Mil, misma situación que ya había ocurrido en 2013, cuando se produjo la primera incursión en la comuna del máximo evento de las tablas de Chile con la presentación de la obra “Sobre la Cuerda Floja” en el anfiteatro de la escuela Becarb.

Además de las felicitaciones a la organización la multitudinaria asistencia, no se cansó de elogiar a los talentos que usando la fuerza de sus pies y manos lograron manejar a la perfección a los gigantescos animales que se movían tan cerca del público que hasta podían tocarlos.

Reconocimiento

Ya en el 2011, el alcalde, Eduardo Martínez, galardonó la gran tarea que Carmen Romero y su hermana Pilar, realizan por la cultura en nuestro país, enalteciendo a la vez el nombre de su ciudad natal, La Calera.

Es por esto que hace cinco años fue parte de la “Noche de Reconocimientos”, iniciativa del jefe edilicio que busca exaltar a los caleranos más destacados ya sea en el ámbito comunal, nacional e internacional.

Compromisos

El alcalde, Eduardo Martínez agradeció el apoyo brindado por la Seremi de Cultura, y de manera muy especial a la Fundación Teatro a Mil tanto por la presencia en la comuna, como por el soberbio nivel de la muestra presentada. Asimismo, el jefe comunal destacó la tremenda respuesta brindada por la comunidad a la invitación realizada por el municipio y se comprometió a que el próximo año los caleranos tendrán nuevamente un show con la calidad que ofrece teatro a Mil.

Por su parte, Jenny Romero, productora en terreno de “Arktika”, secundó las palabras de la autoridad y en nombre de la fundación también se comprometió públicamente a regresar el ´próximo año a La Calera con una nueva obra en la gira del Festival Santiago a Mil.

La singular marcha por la avenida calerana fue seguida de cerca por la secretaria regional ministerial de Cultura, Nélida Pozo, quien compartió la alegría del público al presenciar un espectáculo de tal envergadura y también felicitó a los organizadores del evento.