Con la convicción de que la educación es la herramienta que abre las puertas a mayores oportunidades de empleabilidad, calidad de vida y crecimiento personal, el Sindicato de Trabajadores de ENAP Refinería Aconcagua y la Escuela San Luis de Valparaíso, finalizaron el Programa de Nivelación de Estudios para Adultos que en 2015 permitió a 20 personas terminar la enseñanza media.

El programa inició en 2007, impulsado por el Sindicato de Trabajadores de ENAP para permitir a los trabajadores contratistas y sus familiares, que por diversos motivos no concluyeron sus estudios, completar su escolaridad.

Emocionados y orgullosos se mostraron los beneficiados en la ceremonia de licenciatura, realizada en el Campo Deportivo de ENAP, donde se entregó a cada alumno el certificado de término de estudios y se reconoció a aquellos que destacaron por su esfuerzo, mejor asistencia a clases, rendimiento académico y compañerismo.

 La actividad contó con la presencia de Osvaldo Badenier, Director de Gestión de Terceros de ENAP; Loreto Sobrado, Directora de la Escuela San Luis de Valparaíso; Rodolfo Bickell, Jefe de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua; Nolberto Díaz, Alejandro Fernández y Ernesto Barrientos, dirigentes del  Sindicato de Trabajadores;  Cristian Rubio, Director de Proyectos y dirigente del Sindicato de Profesionales; el equipo del sindicato que colabora en el programa, los profesores de la Escuela San Luis, los alumnos licenciados y sus familiares.

En su discurso, Nolberto Díaz, Presidente del Sindicato de Trabajadores, destacó la importancia de la educación como un derecho y una herramienta para el desarrollo humano y social. Felicitó a los alumnos por su esfuerzo y a sus familias por haberles acompañado y apoyado en el proceso que les permitió completar su escolaridad. Los instó a contar a otras personas que existe el programa de nivelación de estudios, para ayudarles a salir adelante y los llamó a continuar estudiando. Igualmente, agradeció el apoyo de ENAP Refinería Aconcagua para concretar el programa y la labor de Valeria Valencia, coordinadora del proyecto.