Ante la estimación de cerca de un millón de personas que visitarán la Región de Valparaíso con motivo de la celebración del Año Nuevo, Esval reforzará sus servicios para hacer frente al importante incremento en el consumo de agua potable durante estas fechas.

El gerente de Clientes de Esval, Cristian Vergara, señaló:

Tradicionalmente, el último día del año se registra un alza récord en el consumo, alcanzando un aumento del22%, respecto del promedio anual en la región. Frente a este escenario, hemos adoptado todas las medidas necesarias para contar con el respaldo suficiente y así asegurar el buen funcionamiento de nuestros sistemas de producción y distribución para el consumo de la población. Para esta fecha se está implementando un plan de contingencia que contempla, entre otras acciones la revisión extraordinaria de nuestras instalaciones y de la red de alcantarillado; la mantención preventiva de equipos de bombeo; la coordinación permanente con el Centro de Control de Operaciones; el refuerzo de turnos; y la realización de controles específicos para monitorear niveles y demandas.

Cabe destacar que las principales ciudades de la región presentan un considerable aumento del consumo, en especial a partir de la tarde del 31 de diciembre, como el caso del Gran Valparaíso (incremento de un 22%) San Antonio (un alza del 31%), y Los Andes (con un aumento del 26%) por mencionar algunas.

Cristian Vergara agregó:

Considerando que miles de personas comienzan sus vacaciones a partir de este fin de semana largo, es fundamental que nuestros clientes utilicen en forma responsable el recurso, evitando por ejemplo, acciones como el riego en las horas de mayor calor o el lavado de vehículos con mangueras.

Finalmente, reiteró la importancia de dar un buen uso al sistema de alcantarillado, recordando a la comunidad no verter aceites ni elementos extraños a la red de aguas servidas, para evitar obstrucciones e inconvenientes para los vecinos.