Por unanimidad, la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el intendente regional Gabriel Aldoney aprobó el proyecto de instalación de una estación de transferencia de residuos sólidos urbanos, que se ubicará en el sector poniente de Quilpué, sector de Villa Olímpica, a un costado del Troncal Sur.

Esta iniciativa que impulsa la empresa Gestión Integral de Residuos S.A., GIRSA, tiene por finalidad optimizar los tiempos de traslado de la basura domiciliaria solo de la comuna de Quilpué hasta el destino final del relleno sanitario El Molle en Valparaíso.

Se considera la construcción de una estación de transferencia de residuos, en un terreno rural de 4.500 metros cuadrados, al cual llegará la basura que se genere en los domicilio a través de camiones recolectores.

Estos vehículos accederán a las instalaciones por un punto de control de acceso, dirigiéndose a la plataforma de maniobra, a fin de materializarse el trasvasije de los sólidos urbanos hacia contenedores ubicados en el nivel inferior.

En la comuna operarán 25 camiones recolectores y una vez compactada la basura en la estación de transferencia, será trasladada en contenedores sellados y emplazados en vehículos especiales hasta El Molle, calculándose que se realizarán 8 viajes diarios.