Aumento de funcionarios en las calles y una campaña para fomentar el autocuidado entre los vecinos, son algunos de los aspectos que incluye el Plan “Navidad Segura” que se dio a conocer al alcalde de Villa Alemana, José Sabat, y a la directiva de la Cámara de Comercio de Villa Alemana y Peñablanca, en una reunión que se realizó en el cuartel de la Sexta Comisaría de Carabineros.

En la ocasión, los directivos del comercio establecido conocieron el funcionamiento de la sala de monitoreo desde donde se operan las 40 cámaras de televigilancia que implementó la municipalidad de Villa Alemana, con una inversión superior a los $363 millones.

“A un mes de marcha blanca de las cámaras se están viendo los resultados, con un aumento de los procedimientos policiales gracias a las pruebas que aportan las grabaciones. Sin perjuicio de esto, hago un llamado a los comerciantes a que tomen las precauciones para proteger sus locales, como instalar alarmas, por ejemplo. La seguridad ciudadana es responsabilidad de todos”, afirmó el alcalde José Sabat.

Por su parte, la jefa de la Sexta Comisaría, mayor Loreto Osses, explicó que el Plan ‘’Navidad Segura’’ busca resguarda a los vecinos que en estas fechas salen a realizar sus compras navideñas y de fin de año. “Nosotros duplicamos el personal en la población, particularmente en aquellas partes donde se están realizando actividades relacionadas con las festividades de fin de año, tales como las ferias navideñas, y en la zona bancaria, de supermercados y comercial”, dijo.

Enrique Padró, presidente de la Cámara de Comercio de Villa Alemana y Peñablanca, destacó el aporte de las cámaras de televigilancia para aumentar la fiscalización durante las fiestas de fin de año. “A nosotros nos ayuda en detectar el comercio ilegal así que felicitamos al municipio por este logro que sin duda será un gran aporte para combatir la delincuencia en la comuna”.

Recomendaciones

El alcalde José Sabat aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la comunidad a autocuidarse durante estas fechas, cuando aumenta el flujo de público en las calles, especialmente en el sector comercial, para disfrutar de unas compras y fiestas de fin de año sin sufrir mayores contratiempos.

“Ojalá las compras se pudieran hacer antes del mediodía para evitar el calor y si no es así, el llamado es a proteger especialmente a los niños si salen con ellos a comprar, con bloqueador solar, gorros e hidratarlos constantemente. También es importante no portar grandes sumas de dinero en efectivo y optar por alternativas como pagos vía red compra, cuenta rut, débito u otras. Al sacar dinero de cajeros automáticos es recomendable revisarlos para detectar si tiene o no elementos extraños como clonadores de tarjetas o algo que pueda bloquear la bandeja de salida del dinero, o elementos sueltos, en este caso tome sus precauciones y opte por hacer giros de dinero en otro dispensador”, recomendó el alcalde José Sabat.