Uno de los principales sueños de las familias chilenas es la vivienda propia y este mes, 86 familias de la comuna de Valparaíso podrán cumplir ese anhelo. Esto, porque salieron beneficiadas en el llamado 2015 del programa Adquisición de Vivienda Construida, el que permite que el beneficiado pueda comprar una vivienda nueva o usada, casa o departamento, en zona rural o urbana, que se encuentre en el mercado inmobiliario, en cualquier comuna del país.

Los subsidios incluso permiten a las familias adscribirse a un proyecto habitacional que ejecute el Minvu, lo que entrega mayores opciones para escoger. Es decir, pueden buscar una vivienda que ya esté construida y que se encuentre en venta en el mercado inmobiliario, o aplicar el subsidio en un proyecto que vaya a ejecutar el Minvu en una determinada ciudad.

Stephani  Ormazabal, beneficiada de Cerro Rodelillo, manifestó que “es un regalo de Navidad. Hemos hecho mucho esfuerzo tener algo propio, sobre todo en estos tiempos que tenemos hijos. Yo estoy arrendando y gasto mucha plata en arriendo”.

Mario Mulatero, Delegado Provincial del Servicio de Vivienda y Urbanización, afirmó que “nos sentimos totalmente orgullosos como Servicio por estar entregando estos 86 subsidios habitacionales. Por lo tanto, estamos ayudando a las personas más vulnerables que del Gran Valparaíso”.

En tanto, Mulatero detalló que este instrumento tiene una vigencia de 21 meses en que puede ser prorrogado. Además, el beneficiario que opte por comprar una vivienda usada, podrá contratar a una Asistencia Técnica (pagada por el subsidio) para que lo apoye desde que recibe el subsidio, hasta que el subsidio quede pagado y la vivienda inscrita a nombre del beneficiario en el Conservador de Bienes Raíces.

Por último, el alcalde subrogante de Valparaíso, Jaime Varas, dijo que “estamos muy contentos de poder contribuir a este logro. Esto también se debe a las políticas públicas del Gobierno y por la contribución de las empresas privadas. Todos ellos van a contribuir a que el sueño de la casa propia se puede hacer efectivo”.

A nivel país, resultaron beneficiadas 5.220 familias, lo que implicará una inversión de más de $93 mil millones de pesos, de los cuales $10 mil millones de pesos se destinarán para nuestra región.