Conforme a los antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, a través del Aviso Meteorológico, a partir del jueves 24 de diciembre y hasta el sábado 26 de diciembre, se esperan altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo y El Maule.

Considerando las condiciones meteorológicas expuestas y el estado de vulnerabilidad de la zona afectada, la Dirección Regional de ONEMI Valparaiso declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso por altas temperaturas que pudiesen favorecer la ocurrencia y propagación de incendios forestales, mientras que el dominio de temperaturas más altas de lo normal en la zona precordillerana y cordillerana, supone un aumento de los caudales en función de los deshielos. La vigencia de esta alerta, se extenderá desde el día 24 de diciembre y hasta que las condiciones de riesgo así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

El Centro de Alerta Temprana Regional continuará monitoreando la evolución de los pronósticos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, informando oportunamente al Sistema de Protección Civil.