El ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, realizó un balance esta mañana de los efectos generados por la movilización de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), oportunidad en que estuvo acompañado por el director del organismo, General de Brigada Aérea Víctor Villalobos.

“Debo decir con toda claridad que hemos mantenido el funcionamiento regular de los aeropuertos”, señaló el Secretario de Estado y comparó la situación actual con lo ocurrido el día 15 de septiembre, cuando ningún avión voló.  Explicó que los vuelos internacionales programados eran 18, de los cuales 14 se han llevado a cabo, es decir, 78%; mientras que de 15 vuelos nacionales se han realizado 10,  un 67%».

“Los vuelos  programados están saliendo regularmente. Lo importante es que vean la página web de la DGAC, www.dgac.cl para que sepan si los vuelos están vigentes y la hora en que salen”, afirmó el ministro.

En relación con la participación de la Fuerza Aérea para que el sistema aeronáutico funcione y los chilenos y chilenas puedan viajar como lo tenían programado, el Secretario de Estado explicó que la ley faculta esta posibilidad. “El artículo primero de la ley 16.752 del año 1968 señala que la Dirección General de Aeronáutica Civil será un servicio dependiente de la Comandancia de la Fuerza Aérea de Chile, es decir, el jefe directo del General Villalobos es el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea. El artículo 27 establece la posibilidad de la destinación del personal FACH a la Dirección General de Aeronáutica”, explicó.

“Pondremos todo el personal que sea necesario para que el sistema funcione y así lo hemos hecho en distintos porcentajes: hay aeropuertos donde hay más personal, en otros menos, pero ese es nuestro objetivo y vamos a continuar en la línea de incorporar personal de la FACH cuando sea necesario en cada uno de los aeropuertos”, enfatizó el Secretario de Estado.

En materia de seguridad pública, la autoridad explicó que “Carabineros ha estado presente y la Policía de Investigaciones también ha realizado una labor importante de facilitar rápidamente el acceso a Policía Internacional, por lo tanto, quiero decir con claridad que hemos trabajado para que el sistema opere, con algunas dificultades, esperamos que esas se vayan resolviendo en el tiempo, pero por lo menos estamos claros de que los vuelos han salido prácticamente en la hora y seguiremos en ese proceso para que exista continuidad en esta materia, en los vuelos en Chile”.

En cuanto a los vuelos a Isla de Pascua que no se concretaron, la autoridad explicó que se trató de una decisión tomada por la DGAC porque la gran mayoría de los funcionarios de la Isla se adhirió al paro. Aclaró que, pese a ello, no se suspendieron todos los vuelos, sino dos. En el caso de Punta Arenas la suspensión se debió a razones climatológicas, pero todas las pistas están operativas.

“Nuestra obligación es mantener un servicio público, un servicio que para la gente es importante en un momento como también es relevante decirlo, en que las familias se quieren reunir y por eso hemos ocupado y seguiremos ocupando todos los mecanismos legales que nos permitan mantener el servicio”, señaló el Ministro de Defensa.