Hasta el Tribunal de Garantía de Valparaíso llegó el alcalde (s) de la comuna, Jaime Varas, junto al abogado de Asesoría Jurídica Municipal, Erick Zúñiga, para interponer una querella por daños a bienes municipales, nacionales de uso público e imagen ciudad, en contra quienes resulten responsables de los destrozos que afectaron a la comuna, en el marco del partido de fútbol entre Wanderers y Colo Colo.

Finalizado los incidentes se constataron daños que superan los 10 millones en pérdidas, donde se cuantifico la destrucción de contenedores, papeleros, señaléticas, luminarias, entre otros. A esto se suman los rayados en distintos puntos de la ciudad, ya sea en locales comerciales como en el mobiliario público.

En la ocasión, el alcalde (s) Jaime Varas señaló que “hemos estimado pertinente presentar esta querella criminal por el delito de daños, a consecuencia de los disturbios que son de conocimiento público, que acontecieron el día de ayer en la ciudad. Lo hacemos fundamentalmente por un signo de la tristeza y la amargura que nos da el daño que se ha causado a la comuna. Es la ciudad la que ha resultado dañada con estos desmanes es su imagen de ciudad turística, imagínense estamos a días de iniciar la época estival y justamente un día domingo acontecen estas circunstancias que evidentemente causan alarma pública y sentimientos encontrados en los turistas”.

El abogado de Asesoría Jurídica, Erick Zúñiga, quien presentó el recurso sostuvo que “el objeto de la querella es perseguir la responsabilidad de todos aquellos que estén comprometidos con los graves incidentes que se provocaron el día de ayer en forma anterior y posterior al partido entre Colo Colo y Wanderers. Los daños a la propiedad municipal, bines nacionales de uso público, en forma preliminar han sido evaluados en la suma de 200 UTM, lo que equivale aproximadamente a $10 millones. Posteriormente se realizará un catastro especifico de los daños lo que formará parte de la investigación que se está solicitando al Ministerio Público”.

El municipio porteño quedó a la espera de los resultados de la investigación que arrojará a los responsables de los daños sufridos en la ciudad, a la vez que  espera que tengan un buen castigo para que quede como precedente que actos de este tipo no se volverán a repetir en la comuna.