El Concejo Municipal de Valparaíso, ubicado en la avenida Pedro Montt con calle Las Heras, sufrió un asalto en sus 14 oficinas durante horas de esta madrugada, lugar desde donde desconocidos sustrajeron cerca de 10 millones de pesos en dinero en efectivo, además de computadores, objetos personales de los trabajadores, de los propios ediles y hasta documentos, razón por la cual el municipio ya tomó la decisión de querellarse en contra de los responsables de estos hechos.

Así lo confirmó la fiscal de la Municipalidad, Jeanette Bruna, quien explicó que en el lugar funcionan 14 oficinas, y que el/los antisocial/es entraron luego de forzar las puertas, misma situación que presentaban en el ingreso a las distintas oficinas. Además, Bruna sostuvo que el primer funcionario en ingresar al lugar lo hizo a las 6:30 y que se encontró con las puertas de calle Las Heras completamente forzadas.

En tanto el alcalde Jorge Castro, junto con lamentar lo sucedido, explicó que en esta oficina trabajan también una serie de dirigentes sociales y que junto con sufrir pérdidas cuantiosas de objetos personales y públicos, también se perdió gran cantidad de documentos, por lo que aseguró que el daño administrativo fue muy fuerte. 

Consultada por esta situación, la fiscal municipal, Jeannette Bruna, dijo que estaban viendo si los datos guardados en los notebooks de los concejales pueden ser recuperados.

La concejala Zuliana Araya dijo que todo era muy raro porque no se derribó la puerta y que creía que el ingreso de los antisociales no fue violento. En cuanto a los daños personales, dijo que a su secretaria le robaron su notebook y algunos regalos que tenía, mientras que a ella le botaron todo, pero que no se llevaron nada de valor.

Por su parte, el concejal Carlos Bannen, sufrió el robo de dinero en efectivo, su notebook, e implementación general de su oficina, hecho que consideró como lamentable, y que en los próximos días se verá qué medidas tomarán para evitar situaciones como estas.

Cabe precisar que todos los ediles porteños sufrieron algún tipo de daño en sus oficinas y se está haciendo la cuantía de los deterioros con cada uno, hecho que se está llevando a cabo por parte de Carabineros.