La actividad portuaria en Valparaíso se posiciona como la ocupación símbolo de la ciudad, motivo por el cual el liceo Matilde Brandau de Ross confirmó la formación en una nueva especialidad que tendrán entre sus filas: Operador Portuario. Esta posibilidad representa una enorme oportunidad laboral para los jóvenes, reflejado en el notable crecimiento de las empresas portuarias y que están en constante búsqueda de trabajadores especializados.

Esta situación no habría sido posible sin la colaboración del Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), quienes en alianza con el establecimiento educacional brindarán cupos a los estudiantes en sus filas; además del importante apoyo que brinda CFT UCEValpo para la logística del proceso educativo.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, recalcó el compromiso de las empresas involucradas y los beneficios para los jóvenes que de ahora en adelante podrán formarse. «Las empresas podrán también procurar esta formación y el tener una fuente laboral a quienes se especializan por la vía de este convenio. Es un momento feliz para la ciudad, ya que estamos ratificando este fuerte compromiso de formación y dotación de una fuente de trabajo importante para la ciudad», afirmó.

Asimismo, quien también destacó esta importante labor fue Cecilia Ramírez, jefa de asuntos corporativos de TCVAL, empresa comprometida con esta iniciativa que le abrirá las puertas del mundo laboral a los jóvenes del Liceo. «Estamos concretando una alianza guiada por nosotros como TCVAL, de dar una oportunidad real que aporta al empleo y a la educación en la ciudad, una oportunidad para las generaciones de jóvenes encuentren un empleo de calidad y permitir que la ciudad se potencie como eje portuario», sostuvo.

Hugo Pérez, subdirector académico de CFT UCEValpo, aludió a las tareas específicas que el Centro de Formación Técnica tiene a su cargo. «Primero, trabajaremos en conjunto con el equipo de gestión del Liceo Matilde Brandau, para el diseño y apoyo logístico de la implementación de la carrera de Operador Portuario, la cual ya tenemos a nivel superior. En segundo lugar, realizar una articulación efectiva entre los egresados con nuestra carrera técnica», garantizó.

Cabe destacar que el edil porteño se refirió a la oportunidad que tendrán otros establecimientos educacionales para recibir este mismo tipo de formación. En específico, la Escuela República de México de Placilla será una de las beneficiadas, debido a que la logística portuaria de Valparaíso tiene su epicentro en el lado oriente de este sector.