A menos de un mes de celebrarse la navidad, el Servicio Paz y Justicia – Chile lanza su 30va campaña de Navidad “Por un Mundo en Paz y Sin Juguetes Bélicos”, instancia que todos los años invita a madres, padres y la sociedad en su conjunto a no regalar juguetes bélicos ni con marcado carácter sexista a nuestros niños y niñas.

Este año, los niños y niñas del Jardín Infantil Los Porteñitos por la Paz, Ramaditas y Sala Cuna Cerro Alegre realizaron una marcha desde su Jardín hasta el Muelle Prat, entregando la invitación a sumarse a esta campaña. La Marcha partió desde el Jardín Infantil Los Porteñitos y culminó en el Muelle Prat. La actividad fue acompañada por una batucada y una marioneta gigante.

Junto con ello, desde noviembre de este año se encuentran en desarrollo múltiples actividades donde los niños, niñas y jóvenes han confeccionado distintos tipos de juguetes con materiales reciclados. Lo anterior se debe a la  invitación concreta de NO regalar juguetes que promuevan la violencia, la competencia entre los niños, y así, evitar afianzar los estereotipos y roles sociales que promueven una cultura bélica. Para ello, Serpaj Chile ha propuesto la realización de “juguetes de paz”, promoviendo la creación colectiva de juegos y/o juguetes que sean amigables con el medio ambiente y promuevan la colaboración, empatía y el compañerismo. La actividad de exhibición de estos trabajos se realizó el viernes 4 de diciembre en la Plaza Victoria.

Tal como explicó Patricio Labra, Director Ejecutivo de la institución, “Serpaj Chile cumple 30 años desarrollando esta campaña y queremos extender esta invitación a los padres, a las madres y a la familia en su conjunto a que use esta oportunidad para encontrarse con su familia, no caer en la competencia de la compra de juguetes, sino más bien generar gestos de acercamiento, de cariño y fundamentalmente si se opta por un juguete que tenga ciertas características: que no sean sexistas, que no promuevan la competencia, y fundamentalmente que no promuevan la violencia como instrumento de recreación”.

Municipios y artistas se suman

#ChileJuegaSinJuguetesBélicos es la invitación que este 2015 se realiza en 12 de las regiones del país, donde se estarán desarrollando diversas actividades junto a niños, niñas y jóvenes de los diversos programas, así como en plazas y otros lugares del espacio público.

La invitación también fue acogida por algunos municipios a nivel nacional, quienes se han comprometido a no comprar juguetes bélicos para cada una de las  fiestas de fin de año que se organizan por comuna. Tal es el caso de Chañaral, Tocopilla (quienes renuevan su compromiso por tercer año consecutivo) y la Gobernación de Calama, quienes ya han firmado un acuerdo de cooperación para esta navidad. Durante los próximos días, el municipio de Arica y Romeral (Región del Maule) se sumarán a esta cruzada nacional.

Finalmente, se destaca que diversos personalidades del mundo de la música y el arte se han sumado para decir #ChileJuegaSinJuguetesBélicos. Entre ellos se cuentan, el grupo Sol y Lluvia, Pascuala Ilabaca, Felo, Pancho Sazo de Congreso,  Jorge Coulón de Inti Illimani, el grupo musical infantil Los Plumabits , Alejandra Valle, Jaime Coloma y la Compañía de Teatro Puerto de Sueños, entre otros, quienes serán parte de la Campaña de Redes Sociales que impulsará esta nueva versión de Chile Juega.