Con la finalidad de poder llevar el arte a los módulos que albergan a internos de alto compromiso delictual y a quienes muchas veces no pueden acceder a las diversas actividades que se efectúan en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, un variopinto grupo de poetas, escritores, músicos y payasos recorrerán hasta este viernes la unidad porteña.

En total serán más de mil los reclusos a los que se les entregará una jornada bastante particular y que pasarán a formar parte del Quinto Festival de Arte Itinerante Penitenciario, iniciativa creada por Alejandra Montoya, profesora de lenguaje y literatura del colegio Juan Luis Vives , establecimiento que funciona al interior de la unidad.

La docente recordó que: “Esta idea comenzó como un acto pequeño con el cual llevaríamos música y poesía a los patios modulares y ahora ya llevamos cinco años. Lo hacemos en esta fecha para desestresar un poco los ánimos que son más complejos cuando vienen las fiestas de fin de año”.

Uno de los artistas que por primera vez ingresa a un módulo a exponer sus obras es Adrián Bravo, escritos y editor que compartió con los reclusos del módulo 104.

“Estaba con hartas ideas y no sabía bien que leerles. Venía pensando que haces encerrado las 24 horas del día y que mejor que entregarse a las pequeñas cosas que te producen placer como leer, escuchar música”.

Bravo añadió que la recepción fue muy buena y que algunos “se acercaron y me agradecieron por haber venido”.

Uno de esos internos que se mostró feliz por poder compartir con los artistas en el mismo recinto donde se encuentran sus celdas fue Adolfo Escobar, quien catalogó la actividad como algo “bonito, hermoso, porque marca la diferencia. Fuera de escuchar poemas hubo humos, músicos y payasos, entonces fue algo bien dinámico. Todos salen de ese stress que se vive allí”.

El Festival, que además cuenta con la presentación de internos, continúa este viernes con la visita a los módulos 113 y 102.