Se espera que sean más de 800 mil los peregrinos que lleguen a Lo Vásquez por distintas vías y es por eso que la Ruta 68 estará cerrada, entre Santiago y Valparaíso, desde las 16 horas del 7 de diciembre en dirección a Valparaíso y desde las 17 horas en dirección a Santiago.

Como la Ruta 68 sólo estará abierta para los peregrinos a Lo Vásquez el 7 y 8 de diciembre, quienes deseen viajar desde Santiago a la Quinta Región y viceversa, podrán hacerlo por la Ruta 5 norte y luego tomar el enlace La Calera hasta la Ruta 60 CH y llegar a Viña del Mar o hacerlo por la cuesta La Dormida.

Se proyecta que los peaks de tránsito a la salida de Santiago se produzcan el viernes 4, entre las 16 y las 21:00 horas, y el sábado 5, entre las 9 y las 14:00 horas, según afirmó el jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Leonidas Venegas.

“Los ciclistas que viajen a Lo Vásquez deben usar luces y elementos reflectantes en la bicicleta para que sean visibles a los automóviles durante la noche, además de usar ropa reflectante. Es importante beber agua, usar bloqueador solar y alimentarse con fruta y barras energéticas. Lo principal es el autocuidado y la responsabilidad para que esta fiesta religiosa no termine en tragedia”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Conaset, Gabriela Rosende, quien adelantó que realizarán una entrega masiva de elementos retro reflectantes junto con Abertis Autopistas, para promover la seguridad vial de ciclistas y peatones.

MEDIDAS EN LAS RUTAS

Entre las medidas que se implementarán en las rutas que conectan con la capital, están el reforzamiento de las plazas de peaje, una mayor cantidad de vehículos de emergencia en las rutas, información permanente en las redes sociales y la coordinación con Carabineros de Chile para un mayor contingente en las carreteras.

RUTA 68:

El lunes 7, a partir de las 16 horas, los vehículos que circulan desde Santiago por la Ruta 68, en dirección a la V Región de Valparaíso, deberán ser desviados en el Km. 6,6 de la misma ruta (Enlace Américo Vespucio) hacia la ruta 5 Norte, vía La Calera; Nogales-Puchuncaví o Ruta 60-CH.

En el caso de los vehículos que vienen desde Valparaíso hacia Santiago, no podrán continuar con su trayecto más allá del kilómetro 95,4, en la Tenencia de Carreteras de Placilla, desde las 17 horas.

El tránsito estará habilitado para los residentes que tengan como única posibilidad de desplazamiento a sus hogares la Ruta 68, bajo la gestión de Carabineros.

En tanto, el día martes 8 se cortará el tránsito en un tramo exclusivo de 5 kilómetros de la Ruta 68, específicamente, entre los kilómetros 75 y 80, con el objeto de resguardar a los peregrinos que estarán en el Santuario de Lo Vásquez y para facilitar el traslado de vehículos a dicho lugar, para dejar y recoger a los visitantes.

RUTA 5 NORTE:

Transitar con precacución en el tramo Santiago-Lampa debido a los trabajos de instalación de cuatro pasarelas peatonales entre los kilómetros 15 y 26, en ambos sentidos, donde la vía se angosta a dos calzadas.

Entre Santiago y Los Vilos, se reforzará la presencia de personal en todas las plazas de peaje troncales, con 14 casetas operativas en Lampa, 14 en Las Vegas y ocho en Pichindagui.

Se incrementará el despliegue de patrullas, grúas, ambulancias y vehículos de emergencia en toda la ruta.

Y en los horarios punta, Carabineros gestionará el tránsito en el Paso Superior La Calavera para el uso de ambas pistas en un sentido.

RUTA 5 SUR:

Para el retorno de vehículos a la capital el martes 8, se aplicará la medida 3 por 1 en el sector de Angostura en la Ruta 5 Sur, desde las 17:00 hasta las 23:00 horas, de forma ininterrumpida, ya que se trata de un lugar donde habrá un tráfico alto de vehículos.