Luego de una extensa reunión, donde participaron representantes del equipo técnico del municipio local y de actores de diversas áreas artísticas de La Calera, se logró conformar el nuevo “Consejo Comunal de la Cultura”.

Este consejo es un servicio público, autónomo y con personalidad jurídica cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de las artes y su difusión en la comuna, así también contribuir a que la población tenga un mejor acceso a todas estas instancias culturales.

El encuentro se desarrolló por iniciativa municipal tras los resultados de la encuesta que arrojó el “Plan de Cultura” que se ejecutó en la zona durante nueve meses, a través de auditores externos del Consejo de la Cultura y las Artes de Valparaíso. En el diagnóstico de este Plan de Cultura se concluyó que lo primero que se debía hacer, para empujar el desarrollo de las artes en la comuna, era la creación de un consejo independiente entre los principales actores culturales de la ciudad.

En este sentido y tras una amplia difusión de convocatoria se reunieron en el salón municipal alrededor de treinta artistas de diversas áreas; actores, músicos, pintores, escritores y amantes del arte en general  los que estuvieron de acuerdo, luego de algunas discusiones, en agruparse formalmente y conformar este consejo en un nuevo intento, esta vez con más solidez, de organización.

La directiva quedó en manos de José Meneses, trabajador social, Lesly Suarez, actriz y José Mauricio Bruna, actor y director de cortometrajes, los que se comprometieron a tomar las riendas de la organización y lograr resultados satisfactorios.

La próxima reunión, con el consejo ya establecido, se realizará el 18 de diciembre en el Centro de Participación Territorial, Ceparte, Carrera 1041 en La Calera.