La basura constituye uno de los temas ambientales más importantes para todo país, la mayoría de las comunas tienen que lidiar día a día con este problema. En el caso de Valparaíso, este tema ha sido subsanado desde el 2013 con el “Centro de Tratamiento y Disposición Final para Residuos Sólidos Domiciliarios, Residuos Sólidos Asimilables a Domiciliarios, Relleno Sanitario El Molle”, a cargo de la empresa concesionaria Stericycle, ubicada en un predio municipal de 80 hectáreas, en el sector Camino la Pólvora.

El Molle, utilizado por varias comunas de la región, contempló la emigración de un vertedero a un relleno sanitario, convirtiéndolo  en un lugar con los más altos niveles de calidad en cada etapa de desarrollo, disposición final segura, eficiente y moderna, que protege el medio ambiente y garantiza la sustentabilidad de los procesos y actividades presentes para las generaciones futuras.

Stericycle no sólo se encarga del tratamiento de los residuos, sino que también posee un centro de reciclaje, de forma de reducir y reutilizar mucho de los elementos que la comunidad desecha.

En este sentido, la empresa concesionaria ha querido dar un paso más y con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, liderarán a nivel regional un proyecto que permitirá gestar electricidad a contar del biogás que se genera en la descomposición de los residuos.

Según lo explicado por Esteban Alvez, director de Residuos Urbanos Stericycle, este ambicioso proyecto, que tiene una inversión superior a los 7 millones de dólares, deja a Valparaíso como pionero a nivel regional en esta técnica. Actualmente, se está trabajando en la instalación de maquinaria de primer nivel para llevar a cabo esta transformación de residuo a energía.

Procedimiento

El proyecto se encarga de captar todo el biogás que se genera en el relleno, éste se lleva a una planta de filtración donde se le hace un pre acondicionamiento, para luego ser transportado a un grupo de generadores similares a motores de combustión interna, donde se transforma en energía limpia. Esto requiere una inversión no menor, por lo que los ingresos de este proyecto serán la venta de esa energía.

Se espera que esta iniciativa comience a funcionar a fines de diciembre comienzos del 2016, generando un nuevo polo de generación de electricidad.