En la intersección de calles Aldunate y Edwards se anunció esta mañana la puesta en marcha de 13 nuevos grifos que instalará Esval en siete sectores del plan de Valparaíso, que estarán conectados a una red de agua potable de alta presión. Esto permitirá a Bomberos contar con puntos estratégicos de abastecimiento simultáneo de carrobombas o camiones aljibe durante eventos de emergencia.

En compañía del gobernador provincial Omar Jara, y el comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, el subgerente zonal de Esval, Hernán Berríos, señaló:

Estos nuevos grifos facilitarán la alimentación de agua hacia los cerros de la ciudad, ya que estarán conectados a una matriz de alta presión, y además, estarán instalados a una distancia de no más de 8 metros. Es decir, se podrán llenar dos carros de Bomberos en forma simultánea, lo que significa un mayor caudal y hará más rápido el llenado de los carros. Es muy relevante la ayuda de la comunidad en el cuidado de esta red. Abrirlos para refrescarse o lavar vehículos, genera daños que pueden dejarlos inutilizados, por lo que hacemos un llamado a denunciar estas situaciones y cuidar nuestros grifos.

Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, destacó:

Esta nueva red facilitará enormemente la acción de Bomberos frente a un siniestro. Al estar ubicados a pie de cerro, aumentará la efectividad en el combate de incendios en la parte alta de la comuna, facilitando el llenado y haciendo posible el transporte mediante convoys. Se trata de una inversión que supera los $88 millones, donde Esval ha realizado la elaboración del diseño, la provisión de materiales, la construcción y la instalación y conexión de estos grifos. En una segunda etapa, se instalará una batería de grifos de alta presión en el casco histórico de la comuna, con lo que tendremos cubierto desde Avenida Argentina hasta la Plaza Echaurren, lo que nos permitirá reforzar la respuesta ante incendios estructurales”.

Finalmente, Berríos añadió que se establecerá un sistema de señalización especial para que Bomberos pueda identificar con mayor facilidad la ubicación de estos nuevos dispositivos. Del mismo modo, destacó que este proyecto se suma a otras iniciativas que Esval ha estado desarrollando en conjunto con las autoridades locales, como el programa de formación en uso y cuidado de grifos.