Graves secuelas experimentó la sala cuna y jardín infantil “Luna”, del cerro Florida, tras el megaincendio que afectó a la comuna de Valparaíso durante el mes de abril del año 2014. Su patio trasero, que abarca una superficie de 1.978 metros cuadrados, resultó con importantes daños estructurales, que lo convirtieron en un lugar peligroso tanto para el equipo pedagógico como para los pequeños estudiantes.

Sin embargo, a través de una alianza entre el establecimiento educacional y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se pudo recuperar la totalidad de este sitio siniestrado. Es más, ahora adquirió la condición de “Parque Luna”, con sus 80 metros lineales de senderos y pasamanos, la plantación de 80 ejemplares arbóreos (71 nativos y 9 frutales), la eliminación de 75 metros cúbicos de basura y maleza, el reacondicionamiento de un huerto y la confección de un mural alusivo al cuidado de la naturaleza.

Según explicó el director regional de CONAF, Héctor Correa, “la idea era recuperar este espacio para los alumnos y la comunidad. Se logró, primero, limpiar y sacar todos los escombros. Aquí trabajaron 30 personas del Programa de Emergencia de Empleo de la Corporación, se colocaron especies que están adaptadas a estas condiciones, se creó un parque, se hizo un lugar donde los niños y sus familias podrán disfrutar de un huerto”. Y agregó que “restituir estos entornos nos permite tener bastantes cosas, seguridad, por ejemplo, sobre todo en estos tiempos de mucho calor y sequedad”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Valparaíso, Jorge Castro, junto con valorar la iniciativa, expuso que de los 140 menores que atiende el establecimiento, “un porcentaje importante es de los cerros que fueron arrasados por el incendio. Y, por lo tanto, lo que se ha mostrado acá es un eficiente trabajo de CONAF, y es además la unión con el jardín infantil “Luna” para hacer de esto un parque con un adecuado manejo. Antes de los acontecimientos del megaincendio esto era muy frondoso, no había ningún tipo de manejo, y hoy día lo que se ha hecho es tratar de traspasar esta educación a los niños”

En tanto, la directora de la sala cuna y jardín infantil, Carolyn Aranda, aseveró sobre la creación del “Parque Luna” que “no solamente trabajamos el tema de la reforestación, del cuidado ecológico, sino que además ayudamos a los niños y niñas a recuperar los espacios, a protegerlos y a querer esta zona que es tan bella, que es Valparaíso”.

Asimismo, destacó que los pequeños “fueron parte de todo el proceso del proyecto, desde preguntarles y comentarles que querían acá, cuál era su proyección, y por supuesto ellos saben los nombres de los árboles, cuáles son las especies, y también participaron en la elaboración de un huerto”.