Un total de 44 personas detenidas, la incautación de casi 39 mil dosis de diversos tipos de drogas y cinco armas de fuego recuperadas, son parte del balance del plan Microtráfico Cero (MT-O) que la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la Policía de Investigaciones (PDI) de La Calera ha desarrollado en la zona.

A la fecha, la unidad especializada ha realizado 34 procedimientos, en diversos barrios de las  comunas de La Calera, Nogales e Hijuelas, logrando incautar 2 kilos 560 gramos de cannabis sativa, se han decomisado 23 plantas de marihuana, 1 kilo 600 gramos de cocaína base y 71 gramos de clorhidrato de cocaína, además de 32 comprimidos. Lo anterior se traduce en 39  mil dosis sacadas de circulación del mercado ilícito, avaluadas en cerca de 50  millones de pesos.

El gobernador César Barra, destacó la importancia de este plan y llamó a la comunidad a seguir colaborando con las policías en la lucha contra el narcotráfico.

Tenemos personas detenidas, se aplican medidas precautorias, hay carpetas investigativas y se ha sacado de circulación del mercado ilícito dosis de drogas que representan cerca de 50 millones de pesos, eso representa un golpe directo a los traficantes que cometen el delito de tráfico. Queremos que existan barrios seguros. Ésta es la forma de erradicar el delito de microtráfico al nivel barrial y parte del compromiso del Gobierno en la agenda anti delincuencia en la provincia”.

“Hay que destacar la participación que tiene la comunidad. Hemos tenido mesas trabajo que hemos desarrollado con la Gobernación, porque la gente está demostrando la confianza que tiene en la PDI con el programa Microtráfico Cero”, dijo el subcomisario Patricio Zelada, jefe de la Briant de La Calera.

Del total de detenidos, 10 de ellos están en prisión preventiva, el resto con otras medidas cautelares como arresto domiciliario total y  arraigo nacional. Además los operativos del plan MT-0 han permitido recuperar cinco armas de fuego, incluyendo revólveres, pistola y una escopeta. Las autoridades hicieron un llamado a confiar en las policías y hacer las denuncias respectivas para erradicar a los micro traficantes en los barrios de la provincia de Quillota.