Más de 2 mil niños y niñas de diversos establecimientos educacionales de la región formaron parte del programa Acciona 2015, del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso. Y el teatro del Parque Cultural de Valparaíso los estudiantes realizaron una muestra final de los talleres, donde dieron a conocer el trabajo de fomento de las artes en la educación que este programa ha desarrollado durante el año.

En la exhibición participaron alumnos de los establecimientos: Liceo Corina Urbina de San Felipe, Liceo A-2 de Cabildo, Escuela Atenas de Olmué, Colegio Costa Mauco de Quintero, Escuela La Greda de Puchuncaví, Escuela Arturo Echazarreta de Casablanca e Instituto Marítimo de Playa Ancha.

De un total de 53 proyectos artísticos de aula desarrollados, cinco se ejecutaron en la modalidad “Portadores de Tradición”, entre ellos, Canto a lo poeta en Cabildo, Canto a lo poeta en Lo Abarca (Cartagena), Lengua y Cosmovisión en Villa Alemana, Pesca tradicional en Juan Fernández y Baile tradicional en Isla de Pascua. Lo anterior, con el objetivo de recoger aspectos de nuestra identidad local e integrarlos en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de los establecimientos educacionales de la región, consolidando una propuesta educativa con pertinencia cultural y vinculada a su territorio.

Estos proyectos artísticos de aula se proponen incidir en los PEI de los establecimientos educacionales, a fin de promover un sistema educacional integral y cada vez menos cautivo de los sistemas de medición estandarizados como el SIMCE y la PSU.

A partir del Plan Nacional de Artes en Educación, que se recoge el modelo Acciona para implementar los proyectos artísticos de aula del MINEDUC, que en la región ya se están implementando, en más de 40 establecimientos educacionales, alcanzando una cifra superior a los 80 proyectos artísticos de aula. Estos proyectos artísticos de aula, al igual que ACCIONA, se implementan a partir de una dupla docente que lo planifica y construye en conjunto con los estudiantes.

La implementación del Plan Nacional de Artes en Educación para el periodo 2015-2018, cuenta con una inversión cercana a los 9.000 millones de pesos, para fortalecer los liceos artísticos; la formación continua en artes de docentes, artistas, cultores y equipos directivos; mejorar el equipamiento artístico de los establecimientos educacionales y el fortalecimiento del currículum en artes, a partir de proyectos artísticos de aula en la Jornada Escolar Completa.