Con la finalidad de adquirir conocimientos acerca del formato audiovisual y aplicar esas herramientas para abordar de forma crítica y creativa las problemáticas de la vida en comunidad, un grupo de niñas y niños del barrio Altos de Curauma, en Placilla, participó de un entretenido taller impulsado por la junta de vecinos del sector, el que fue llevado a cabo gracias al apoyo del Fondo de Iniciativas Culturales 2015 de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Bajo la guía de Cristián Pérez Pérez, licenciado en cine egresado de la Universidad de Valparaíso, los menores aprendieron a contar historias en imagen y sonido, realizando producciones bajo la modalidad de cortometraje y documental, junto con desarrollar destrezas de actuación y capacitarse en el uso de equipos de filmación.

Los participantes demostraron gran entusiasmo y un alto nivel de compromiso, lo cual se vio reflejado en la alta asistencia que registró la iniciativa en cada una de sus sesiones y las buenas ideas que se generaron al interior de las mismas.

La experiencia de este proyecto resultó tan satisfactoria que “Zompiros”, cortometraje de terror escrito y filmado por los niños en el taller, quedó seleccionado para participar en la categoría escolar del Festival de Cinemergente de Concón 2015. En la actualidad, los menores se encuentran terminando de rodar un documental que reflejará las historias y la cotidianeidad de los vecinos en este espacio placillano.