Los funcionarios de la Municipalidad de Valparaíso se sumaron al paro nacional de convocado para este jueves 26 por la  Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile. Esta paralización de funciones se realiza en busca de mejoras laborales, reajuste salarial y una serie de reivindicaciones, las que fueron respaldadas por el alcalde porteño, Jorge Castro, quien pidió comprensión a la ciudadanía.

La Municipalidad de Valparaíso es uno de los pocos municipios del país que tiene asociado una parte del servicio de recolección de aseo, por lo que éste permanecerá suspendido hasta el día sábado 28 de noviembre. En este sentido, el administrador municipal Jaime Varas hizo un fuerte llamado a la comunidad a colaborar no arrojando los desechos a las calles y que estos puedan permanecer en sus domicilios.

Ante tal situación, se han efectuado conversaciones con el sindicato de auxiliares y de conductores con el fin de configurar turnos éticos en lo que dice relación con la recolección de residuos domiciliarios y la limpieza urbana en la ciudad. Se han establecidos turnos éticos que consisten en la ocupación de dos camiones por cada uno de los cuarteles, es decir trabajarán seis camiones, más personal de apoyo que será destinado a la limpieza de las vías públicas, de los ejes transversales y vías principales”.

En cuanto a la recolección del Plan de la ciudad, Placilla y Curauma, éste se realizará de forma habitual, puesto que aquel servicio se encuentra concesionado.

Cabe precisar que si bien los funcionarios municipales se encuentran en sus puestos de trabajo, no estarán las oficinas abiertas para la atención de público, por lo que se solicita a la comunidad no acercarse a estas dependencias este jueves 26 de noviembre.