Más de 200 dirigentes vecinales, y líderes sociales, religiosos y culturales de la provincia de Marga Marga, principalmente de las comunas de Villa Alemana y Quilpué, concurrieron este viernes hasta el salón de la Iglesia San Felipe de Neri, a objeto de interiorizarse del nuevo Registro Social de Hogares, instrumento que reemplazará desde enero a la Ficha de Protección Social (FPS).

En el encuentro, encabezado por el secretario regional ministerial (seremi) de Desarrollo Social, Abel Gallardo, se dieron a conocer los principales aspectos de esta herramienta, que tiene como característica esencial el uso de bases de datos de una serie de instituciones públicas, a objeto de identificar y seleccionar de mejor forma a los beneficiarios de los programas sociales.

La Ficha de Protección desaparece y va a ser reemplazada por un Registro Social de Hogares; en segundo lugar, desaparece el puntaje, van a existir tramos en los cuales las personas van a ser agrupadas, lo que va a significar y nos da esperanza de que sectores medios, de mucho esfuerzo, de mucho trabajo y que han quedado excluidos de algunos beneficios sociales, tengan la posibilidad de incorporarse porque estos tramos van a ser más amplios. Es un sistema que va a significar que el Estado entregue información y que ya no sea auto reportada por los vecinos.

Los dirigentes y líderes sociales que concurrieron hasta el lugar agradecieron la reunión, enfatizando en la importancia de conocer los principales aspectos del instrumento que permitirá acceder a una serie de beneficios del Estado.

María Angélica Barahona, presidente de la Junta de Vecinos El Bosque de Villa Alemana, explicó que con la Ficha de Protección Social había muchas diferencias en los puntajes.

A veces había gente que tenía muy alto puntaje y tenía muchas más necesidades que la gente que tenía poco puntaje, nosotros como dirigentes nos damos cuenta mucho de eso en las poblaciones, de mucha injusticia, porque había gente que realmente necesitaba un puntaje bajo y lo tenía súper alto, entonces, esto sirve mucho para el país y yo me alegro que la Presidenta Michelle Bachelet esté haciendo estas actividades para que nos informemos y hagamos voces a nuestros vecinos.

Todos los detalles del nuevo Registro Social de Hogares se encuentran en el sitio web www.registrosocial.gob.cl