Luz verde a importantes proyectos para Valparaíso dio el Consejo Regional (CORE). Aprobación que fue agradecida públicamente por el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, dado que se trata de iniciativas largamente esperadas por los vecinos, como la recuperación de la iglesia Doce Apóstoles, ubicada en la avenida Argentina, a un costado del Congreso Nacional.

Entre la cartera de proyectos aprobados por el CORE se encuentra el diseño para la recuperación de la iglesia Doce Apóstoles por alrededor de $114 millones, la Etapa VI del Programa de Bacheos por más de $2313 millones, la instalación del primer Museo del Grabado en el Cerro Alegre que alcanza los $1723 millones y la continuación del mejoramiento de la escala Sargento Aldea del Cerro Monjas por $206 millones. Iniciativas que en total superan los $4356 millones.

En ese sentido, el alcalde Jorge Castro señaló que “han votado a favor de grandes proyectos como el Primer Museo del Grabado a cargo de la Universidad de Playa Ancha, el diseño para la recuperación de la Iglesia 12 Apóstoles que había estado en el olvido, la continuación de la escala Sargento Aldea del Cerro Monjas que quedó inconclusa y el programa contundente de pavimentación y recuperación del sector Almendral”.

Respecto a la inversión, el consejero Manuel Millones, la catalogó como «histórica» porque a su juicio apunta «a distintas líneas en lo cultural y patrimonial. Y como presidente de la comisión Patrimonio quiero destacar esta inversión. Resaltar el proyecto anhelado que es la conservación del plan de la ciudad, calles que están absolutamente dañadas y deterioradas. La iglesia 12 Apóstoles que nadie estaba interesado en recuperar y que se decidió sacar adelante para poner en valor”.